Celeste Martino y Matías Suarez: La música folclórica como fuente de inspiración

Celeste Martino, cantante de Folclore, y Matías Suarez, guitarrista, se presentaron en “Vicente el absurdo”, un famoso restaurant de Palermo Viejo, donde interpretaron un repertorio de música Folclórica y fusión, con temas de Eduardo Falú, Jorge Fandermole, Edgardo Cardozo, entre otros. El lugar se encontró repleto de gente aplaudiendo y celebrando la dulce voz de la cantante.

img_2140

Los cantantes nos contaron de donde proviene esa gran pasión por la música folclórica.

Celeste Martino

¿Es la primera vez que cantan en público?

  • No, yo estuve en varias formaciones de distintos géneros, pero si es el primer proyecto folclórico que tengo con Mati, que es mi novio.

¿Cómo se formó el dúo de canto?

  • Nos conocimos dando clase, y un tiempo después nos enamoramos.

¿ En qué momento decidiste lanzarte en el mundo de la música?

  • Yo empecé de muy chiquita, pero tuve un recorrido diferente porque no me animaba a lanzarme de una. Antes estudiaba licenciatura en Marketing y Psicología, siempre con proyectos de música en paralelo.

¿ Al comienzo lo tomabas como un hobby?

  • No, la música siempre tuvo un lugar muy fuerte dentro de mí; me llevaba a conectarme con lo sensible y sensitivo, cosa de lo que mis trabajos de turno estaban muy lejos. Y yo lo sabía, sólo que me hacia la tonta, hasta que un día exploté y renuncié, fue un giro muy importante en mi vida.

¿En qué momento decidiste que te querías animar?

  • Hace tres años.

En cuanto al entrenamiento, ¿Cuánto le dedican al canto por día?

  • Me levanto muy temprano y aprovecho ese momento para entrenar la voz desde lo corporal, es la mejor forma de despertarme. Por otro lado, con Mati nos juntamos a ensayar dos veces por semana, en un encuentro exploramos nuevas experimentaciones y en el otro pulimos para darle forma a lo que queremos transmitir.

¿ De qué forma buscan transmitirle la música al público?

  • Creo que una forma de transmitir algo a otro es, primero, sentir por el propio cuerpo y espiritú lo que está sonando. Es un gran trabajo elegir un repertorio, porque nos tomamos el tiempo de escucharlo una y otra vez para captar la esencia del tema, luego pasarlo por nuestros instrumentos y ver que sucedió con eso que nos pasa. Cuando tocamos una canción, tratamos de que fluya, y si pasa es porque vamos por buen camino.

Durante el show tuviste una canción propia, ¿En qué te basaste para prepararla?

  • Hicimos un encuentro con unas amigas de composición  y nació ahí, en un primer momento sentí que las palabras que brotaban de la canción  estaban inspiradas en mi hermano, pero luego me di cuenta qué también hablaba de mí recorrido vivido.

¿Tenes algún referente en el mundo de la música?

  • Me gusta Luna Monti y Zoe Montenegro

¿Artistas que te hayan marcado?

  • Cuchi Leguizamon, Edgardo Cardozo, Eduardo Falu, Maria Elena Walsh, Juan Quintero, Luna Monti, Soema Montenegro Maria Joao, Maria Creusa, Lhasa de Sela, Marta Gomez, Joni Mitchel y Fiona Apple y Regina Spektor.

¿Hace cuánto que estudias folclore y fusión?

  • No es algo que se estudia, sino que es una experimentación.

¿Qué significado tiene la música para ustedes?

  • La música me conecta con el fluir, el no pensar tanto y sentir más. Brinda la posibilidad de expresar los más diversos estados y sentimiento, de los más crudos y profundos a los más superficiales. La forma de abrir cada uno de esos cofres está matizado por el acompañamiento de la música, tanto para suavizar como para enfatizar lo que se está diciendo.

Matías Suarez

¿Qué te inspira cantar?

  • Las letras ya dicen algo más, que tiene relación con el lenguaje, con el que hablamos a diario, pero la música en sí, sin letras, es un idioma. Se pueden transmitir cosas distintas al idioma que se puede transmitir hablando, la letra y la música son como una combinación, van de la mano.

 

 

Notera: Rosario Jiménez Calabrese

Edición: Brenda Schultz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s