Entrevista a Luisa Albinoni

Luisa_Albinoni.jpg“Ya no aceptamos ser dominadas, por eso hay tantas mujeres solas” afirma Luisa Albinoni, actriz de cine, teatro y televisión, comediante y ex vedette. Una mujer que pisa fuerte,  tan dulce como luchadora. Comenzó su carrera como modelo a los 13 años, formó parte de varias películas junto a Alberto OlmedoJorge PorcelSusana GiménezMoria CasánJavier PortalesMario Sánchez, entre otros. Trabajó con directores como Gerardo SofovichHugo SofovichEnrique Cáceres y Juan Carlos Mesa. En 1981, fue la “superestrella” en la campaña publicitaria del Club Atlético Boca Juniors. Actualmente, forma parte del elenco de “Caprichos” para la temporada de verano 2017 en Mar del Plata.

 

¿Cómo era trabajar en épocas en las que la mujer estaba más minimizada?

  • Había cierta caballerosidad, que no era tal sino simplemente para que una no molestara. Al no haber deseos de libertad, estaba todo disfrazado. Siempre fue una sociedad machista.

¿Alguna vez sufriste maltrato en tu trabajo?

  • No, nunca lo hubiera permitido. Si algo no me gustaba y notaba acoso, me iba para otro lado, no buscaba la confrontación porque sabía que no me convenía.

Luego de años de lucha del feminismo y de las tres multitudinarias marchas bajo la consigna Ni Una Menos, ¿observás que se haya logrado algún cambio, mínimo?

  • No, siento que es todo una mentira. No ganamos ninguna posición, sólo nos dejaron pequeños espacios. Las marchas parecen ser contraproducentes, cuanto más se lucha por la igualdad de género, más mujeres matan. Cuanta más ayuda piden, menos protección les dan. Como si lo provocáramos, como se escucha siempre cuando se justifican las violaciones. Parecería que nos quieren eliminar, es muy triste. El hombre no está dispuesto a ceder ningún tipo de derecho y nosotras ya no aceptamos ser dominadas, por eso hay tantas mujeres solas.

0016796653

¿Sentís que hay una presión social en cuanto a la estética y la edad de la mujer para integrar un elenco o ser parte de los medios?

  • Sí, la mujer como persona pasa a un último plano, sólo está vista por lo físico. No se valora su talento, intelecto ni otras capacidades que pueda tener. Hay una exigencia del público que nos quiere ver divinas a través del tiempo y la distancia, por eso soy feliz siendo actriz, es una profesión que me permite envejecer. Hay profesiones que no lo permiten y tengo compañeras que no se lo permiten a sí mismas. Cuando era joven aproveché el momento para trabajar con mi cuerpo, ahora puedo ser madre, tía, abuela y eso es maravilloso.

Si tu hija eligiera trabajar en los medios, ¿qué consejo le darías?

  • Viviría abriéndole los ojos, yo la estoy criando para que se defienda en la vida y no permita que nadie la someta ni la domine.

¿Volverías a elegir este trabajo en las mismas circunstancias que te tocaron?

  • Sí. Por supuesto que me hubiera gustado tener la experiencia que tengo ahora, es una profesión en la que se sufren muchas desilusiones, momentos muy amargos y crueles, pero se sigue adelante. Las mujeres somos así, nos secamos las lágrimas, respiramos hondo y seguimos. Tuve mucha suerte, fui una elegida.

Evelyn Lais Cantore

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s