Hsien, el influjo de reflexión sobre los miedos al amar

Por Juan Pablo G. Manrique

La fusión entre movimiento, emociones puestas en palabras y una guitarra en vivo conforma el núcleo de “Hsien, El Influjo”. Esta obra dirigida por Mariano Kevorkian explora el amor y lo que le genera al ser humano a través de tres personajes. Desde la teatralidad, el tiempo y el espectro interno el actor Juan Prada y las actrices Natalí Cabovianco y Frida Jazmín Vigliecca llevan al espectador por un sendero de intenso desplazamiento a través del conflicto de la entrega y la pérdida de control que tiene el ser humano sobre su personalidad al reencontrarse con una antigua pareja.

hsien

La obra se basa en la dinámica entre dos enamorados que temen dejar que prevalezca ese sentimiento, mientras son guiados en ese viaje por un tercer “ente”. Este personaje, interpretado por Frida Vigliecca, es grotesco y gracioso. Va moldeando el destino de los amantes con intervenciones que interpelan al público, mientras dispara bajadas de línea de inteligencia emocional. El manejo de la iluminación y los diálogos en un japonés fonético o tal vez ficticio sorprenden en conjunto con la vestimenta de los protagonistas al emular una época antigua en el país oriental.

La música en vivo es clave para lograr el ambiente de intimidad, gracias a la guitarra de Jerónimo Díaz Mauro. Los bailes rítmicos de los actores, en consonancia con los sonidos, alimentan los conceptos de incomodidad y ansiedad que se atraviesan en este relato. En esa atmósfera se sumerge a la audiencia, con originalidad y a la vez con una especie de sensación de estar presenciando una obra de otro tiempo y en otro lugar.

18622614_1578189415587091_1070970740391188116_n

Es el tercer año de la obra en cartel, y el primero con Cabovianco como actriz. Ella sostiene que la preparación para el papel que interpreta “no fue sencilla”, porque la intensidad, coreografía, diálogos y expresiones son muchos y elementales para mantener en vilo a la sala. “Algunas de las palabras las anote viendo películas de Akira Kurosawa” dijo la actriz a ONtrend, refiriéndose a ciertas líneas en japones ficticio que habladas se vuelven interesantes, no por lo que dicen – que son inventados -, sino que por lo que generan al ser transmitidas con mucha convicción.

Según su director, Mariano Kevorkian, la obra está en constante “estado de creación”. Y “los personajes parecen pertenecer a tres planos distintos de realidad, teatralidad y consciencia”. Se hace presente una influencia de Ryūnosuke Akutagawa, escritor japonés de cuentos, que le da el toque de circularidad al relato. “Hay un tratamiento del tiempo y del espacio que no es lineal. Refiere a un tiempo mitológico, espiral” nos cuenta Kevorkian, y también resalta la “influencia de lo femenino en la obra”. Puede ser por eso que las dos mujeres de la obra tienen un maquillaje similar, lo cual desliza un vínculo.  La experiencia sensorial de Hsien demanda total atención.

La obra estará en cartel todos los jueves de junio a las 21 horas en Espacio Sísmico, Lavalleja 960, CABA. Un lugar muy ameno para concurrir a ver una obra de las 10 u 11 que se exponen semanalmente, y luego quedarse a tomar o comer algo. Al fin y al cabo, es otra buena excusa para ver teatro, disfrutar de una velada interesante y cuestionar los miedos que invaden a las personas cuando están delante de una oportunidad de amar.

18902667_1990269534323858_1223207769_n (1)

 

  • Personajes: Hombre: Juan Prada. Mujer: Natalí Cabovianco. Mujer 2 / Ente / Guía / Maestro: Frida Jazmín Vigliecca
  • Música original e interpretación: Jerónimo Díaz Mauro
  • Diseño de luces: Fernando Chacoma.
  • Escenografía y vestuario: Agustina Filipini.
  • Asistencia coreográfica: Catalina Briski.
  • Ilustración y gráfica: Agustina Filipini.
  • Asistencia de dirección: Sergio Mayorquín.
  • Dramaturgia y dirección: Mariano Kevorkian

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s