Fiebre de Lynch un sábado por la noche

Por Juan Pablo Manrique

Este sábado 29 se podrá disfrutar una función doble que describe la historia de la primera gran película del aclamado director de culto norteméricano David Lynch. En el Malba se proyectarán las dos obras en continuado desde las 22 horas. Primero “Blue Velvet Revisited”, documental que recopila escenas del backstage de la película y charlas íntimas con Lynch sobre su concepción del cine, la tecnología, la vida y la muerte y como plasmar ideas en la pantalla grande. Luego de este documental realizado por el cineasta alemán Peter Braatz, con material Super-8 filmado en el set original en Wilmington (Estados Unidos), quienes concurran podran disfrutar del largometraje Blue Velvet (Terciopelo Azul).

IMG_0034

Esta película de 1986 protagonizada por Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Laura Dern cuenta la historia de un joven adulto (MacLachlan) muy curioso que se ve envuelto en situaciones más allá del entendimiento de su edad. Se verá en el medio de una historia donde una cantante de jazz cautivante (Rossellini) trastoca su conocimiento sexual. Y un Dennis Hopper, encarnando a un ser maligno pero muy lejos de ser gracioso, por momentos se vuelve la definición de terror y violencia. El muchacho de vacaciones en su pueblo natal de Lumberton (siempre la fijación del director con la madera, como en Twin Peaks) descubre una oreja en un descampado, hecho que desencadena en una trama atrapante para el cinéfilo. Las sutilezas, las cámaras, las ideas audiovisuales que el director logra plasmar en esta obra que se volvió de culto merecen ser disfrutadas por toda la audiencia.

Tanto la película como el documental nos sumergen en un mundo de posibilidades infinitas relacionadas a la transmisión de ideas y conceptos a la hora de contar una historia. La curva dramática que maneja el director sorprende y extrema las emociones del espectador. La identificación con los personajes y una fuerte catarsis que permite experimentar las emociones de los personajes hacen de esta obra una obligación para los aficionados al cine; ni hablar para realizadores y gente del mundo de la realización de películas.

IMG_0033

La particularidad de esta doble función brinda a la audiencia la posibilidad de conocer la intimidad intelectual de Lynch por sus propias palabras primero, y luego ver su obra. Es un círculo completo que transmite una saciedad y eleva la vara para futuras sorpresas en materia de producciones audiovisuales. Es muy factible que quienes puedan entender la obra de este director y su forma de ver el arte y la creación comiencen a plantearse subir la vara con respecto a lo que consideran de calidad en el séptimo arte.

Algunos conceptos de David Lynch que se ven en Blue Velvet Revisited:

“Hacer lo que un piensa cuesta mucho tiempo y dinero. Creo que los directores del futuro -corría el año 1985- podrán hacer cosas impresionantes con las computadoras que aceleraran los tiempos”

“Los sueños están al borde del subconsciente. Es una zona oscura y muy determinante”

Lynch creía que el poder de la televisión debía ser encausado en contar grandes historias, más allá del uso tradicional que se le daba en esa época. Twin Peaks sería una serie que desafiaría las normas establecidas y precursora de las series que se muestran como la forma predilecta de contar historias para la audiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s