Los Ángeles de Charly: una gran bola de espejos, locura y amor

Por Juan Pablo Manrique

La muestra “Los Ángeles de Charly” finalizó el día sábado 12 de agosto con un programa doble de radio en vivo en el Palais de Glace, conducido por Hilda Lizarazu y Lito Vitale. La exposición convivió con un monstruo de la fotografía en el segundo piso como lo es la presentación anual de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina) dándole al tradicional centro de exposiciones una estética doble. Abajo, la vida del rockstar argentino por excelencia. Arriba, el 2016 en imagenes impactantes.

Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu compartieron con todo aquel que se acercaron a la muestra imágenes icónicas de la historia vivida en primera persona de Charly. La intensidad de las fotos y la cercanía, así como la disposición determinada por el curador Elio Kapszuk (un círculo gigante que es intervenido por una habitación central donde está el cuarto Say No More) hicieron de la la muestra una experiencia única para cualquier seguidor de Charly. O tal vez para los neófitos que no estaban acostumbrados a la vida del ídolo, controversial y excesiva, pero propia y auténtica les sirva como puntapié inicial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchos de los seguidores de García no tenían idea que ellas eran las fotógrafas de imágenes históricas. Desde la promoción del primer disco de Serú, la foto de prensa de “El Día que Apagaron la Luz” cuando retornó con Sui Generis en el 2000, abrazando a Spinetta, a Cerati, al Negro García Lopez. Era imposible no sentirse conmovido si alguna vez habías escuchado un cassette de Sui, o de Serú, o cualquier cosa que haya compuesto el señor de los bigotes de los dos colores.

Andy Cherniavsky charló con ONtrend y nos contó cómo se gestó esta muestra.

-¿Cómo fue el proceso de “Los Ángeles de Charly” desde que se ideo hasta su puesta en escena?

-La idea fue de Marcelo Panoso, del Ministerio de Cultura de La Nación. Trabajamos con 6 meses con Elio Kapszuck, Marcelo Fernandez Vital y Juanjo Carmona, los otros tres “ángeles de Charly” seleccionando y craneando la muestra a partir de una idea conceptual de Elio, pero el disparador fue Marcelo Panoso, quién pensó la muestra, el nombre y nos convocó.

-¿Es posible elegir una o unas fotos de las que expusieron?
-Es muy difícil elegir una porque el concepto de Elio era una muestra de fotografía, no de cada una (Hilda, Nora y Andy) por eso no tiene linea de tiempo la disposición de las fotos. Tampoco hay una pared de Hilda, o de Andy o de Nora. El concepto que Elio le dió conlleva a todas las fotos juntas que le dan una estética, por eso el la define como una muestra de fotografías.

-¿Cómo vivió Charly la muestra cuando la visitó?
-Con Charly vimos a puerta cerrada la muestra, las 3 y los 3 otros angeles. Charly la definió como “una gran bola de espejos, en la cual cada uno de esos espejos iluminan su locura”. La disfrutó, la disfrutamos, fue una experiencia increíble, inolvidable y ojalá podamos seguir itinerando por todos lados. Fue muy fuerte estar con Charly, muy fuerte como el filmaba y se detenía en cada foto, como sonreía. Estaba con un humor espectacular, la pasamos genial, fue una mezcla entre risa y llanto para mí. Tengo tanto agradecimiento a Charly por dejarnos hacer con su imagen algo tan bello.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s