“Que mundo idiota” en el teatro El Picadero

Por Juan Pablo Manrique

Mex Urtizberea compuso un disco con Sony. Siempre fue de la escena independiente, trató de producirlo autogestionadamente. Este hito en su carrera multifacética (humorista, conductor de televisión, músico, actor de teatro, etc) lo marcó tanto que decidió reirse de eso. Y en el camino, hacer reir a todo el que lo vaya a ver.

mex-768x658.jpg

“Que mundo idiota” se estrenó el pasado jueves 17 de agosto y se encuentra jueves y viernes 22:30 horas en las tablas. Esta obra escrita por Mex en colaboración con el reconocido guionista Pedro Saborido (Todo x 2 pesos, Saborido & Quiroga, Peter Capusotto & sus videos, Tato Bores) aborda el universo del músico o artista que vive una vida exclusiva luego de grabar un disco con Sony. Poco a poco esta vida se va tornando en una subyugación a la compañía discográfica.

Entre monólogo desopilante y monólogo desopilante, Mex canta canciones de su autoría (Mua  o Te quiero esta noche conmigo, por ejemplo) con una banda de fierro atrás: En bajo, Hernán Segret. Paco y Agustín Leiva acompañan en guitarra y batería (también hacen las veces de roles de gancho con el argumento). Los vientos están a cargo de Leonel de Francisco en trompeta y Francisco Salgado en trombón.

Mex lleva adelante con su impronta suelta y payasesca una obra que en todo momento hace reir experimentando con muchas variantes en el arte de entretener. Desde chistes con famosos hasta gestos adustos y sorpresivos, pasando por la burla hacia la estructura del mainstream musical e incluso a la relación laboral entre los músicos y la discográfica.

La obra cuenta con la banda en vivo, incluso con un piano de cola (o el montaje muy similar de uno con un teclado, pero la magia está) y la iluminación y artículos extraños a la escenografía que entran en juego como muleto de alguna escena en particular son austeros y muchas veces, desopilantes (como una riestra de chorizos de plástico).

El libro tiene mucho humor propio de Saborido, con algunas conexiones y metáforas que para quienes son seguidores de la producción del guionista y escritor son identificables, pero al ser una colaboración no es fácil decir “esto es de Mex o esto es de Pedro”. Tal vez esa mezcla sea el gran acierto humorístico de esta obra que ofrece una buena opción para disfrutar de un teatro descontracturado y cómico.

DRAMATURGIA / TEXTOS: Pedro Saborido y Mex Urtizberea.
DIRECCIÓN MUSICAL: Hernán Segret.
DIRECCIÓN: Daniel Casablanca.
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Guadalupe Bervih.
ILUMINACIÓN: Matías Sendon – Adrián Grimozzi
VESTUARIO: Bolivia.
FOTOGRAFÍA: Triana Pena.
DISEÑO GRÁFICO: Diego Heras

Producción y comunicación:

PRENSA: SMW
COMUNICACIÓN: Gustavo Passerino
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Luciano Greco
COORDINACIÓN TÉCNICA: Alberto López
COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: Romina Chepe
PRODUCTOR GENERAL: Sebastián Blutrach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s