El amor es más fuerte

Por Ignacio Dunand

¿Es posible amar a la distancia?¿Sin tocarse, conocerse ni olerse? En tiempos de Tinder llega “Próximo”, la nueva creación del dramaturgo Claudio Tolcachir, que explora el mundo de las relaciones a distancia vía redes sociales. A su vez, propone un relato inteligente y contemporáneo para reflexionar acerca de los límites del amor.

20170705163943-ph-teatro-sarmiento

Los protagonistas de esta love story, con tintes a la aclamada serie “Black mirror”, regalan interpretaciones conmovedoras, dignas de aplaudir de pie. Lautaro Perotti compone a Pablo, un inmigrante argentino indocumentado en Australia, un buscavidas que se enamora de Elián, interpretado por Santi Marín, un actor español de telenovelas y con buena posición económica. Marín y Perotti se lucen y logran establecer una conexión que se cocina a fuego lento desde el primer acto de la obra. Lo más curioso de todo es que ambos personajes se encuentran a kilómetros de distancia. Comparten escenario y escenografía, pero todos sus gestos y miradas son a través de un celular o una notebook. No obstante, cada uno encuentra en el otro a su mitad faltante.

Dicen que los opuestos se atraen. A Elián y Pablo los une la soledad. Es tan preciso el trabajo de ambos actores que, en instancias decisivas de la obra, construyen una intimidad más fuerte que cualquier dispositivo tecnológico. Por momentos parece que vencen las adversidades que los separan.

1

Lejos de resultar previsible, “Próximo” se reinventa en cada escena. Sin lugar a duda uno de los mejores trabajos de Tolcachir. Es tierna, cálida y tiene todo para transformarse en la obra más ambiciosa de la temporada. El planteo es profundo y lleno de interrogantes: ¿Podrán Elián y Pablo triunfar en una relación a larga distancia? ¿Fracasarán en el intento?

Próximo. Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir. Con Lautaro Perotti y Santi Marín. En Timbre 4, los días viernes a las 22.45 hs, sábados a las 20.30 hs y domingos a las 19.30 hs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s