Ceremonias mínimas (o cómo moverse en un microteatro)

Por Juan Pablo Manrique

Advertencia: los fundamentalistas de la teatralidad pueden llegar a dejar de leer esto sin siquiera tratar de entender la propuesta. Está bien, se los respeta y agradece los años de tracción a sangre. Pero enero es un mes sinónimo de vacaciones y, por qué no, una buena ocasión para tomarse esta forma de expresión artística con menos solemnidad.

El miércoles 10 de enero de 2018 el Microteatro, ubicado en la calle Serrano 1169, abrió sus puertas para una nueva temporada. El ambiente palermitano de su barra (#BarQuince) atrae a extraños y propios a una tertulia con premisas Millennials. Tres obras de 20 minutos por 190 pesos, una cerveza por 100 (o menos, si agarras un happy hour) y dale que va.

Pero, ¿qué va?

El formato es casi interactivo. Con rigurosidad cronometral teutona, las obras comienzan en seis salas diferentes cada cinco o diez minutos. Es muy factible estar concatenado, salir de una, tomar aire y entrar a otra. Todo este trajín en absoluto silencio, con bebidas en mano (sí, se puede) y sin celulares en modo chillón. Las salas absorben al espectador hasta el extremo de la proximidad absoluta (me tocó correrme de mi rincón porque era parte fundamental de la escenografía, por suerte un microsegundo antes de que la actriz se posicionara en dichas coordenadas).

Un miércoles o un sábado, desde las 21 hasta las 2 de la mañana, pueden llegar a articularse el brutal número de 18 obras. Los demás días, 12 nomás (?).

Como el prospecto y la oferta roza lo escandaloso por la cantidad (Bertolts Bretches horrorizados corriendo por las calles ante tanta cantidad), tuve la suerte de ser tutelado en tres obras que paso a describir, como mero acto reflejo. La idea no es que las lean, sino que las vean.

Una cama, una pareja acostumbrada, pero activa. Ella quiere que él se relaje, él no se puede ni se quiere relajar. El caos siempre rondand

o y una idea: irse de vacaciones, unos días, juntos. Coger, comer, dormir. Todo lo que un ser humano en su sano juicio accedería por inercia. Pero no, el señor no quiere saber nada. O tal vez sí.

Dirección: Agustina Liendo
Dramaturgia: Alberto Rojas Apel
Actúan: Alberto Rojas Apel y Ariadna Asturzi
Diseño Gráfico: Martina López Regueira
Horarios: miércoles a domingos a las 21:05, 21:35, 22:05, 22:35.

La imagen puede contener: 2 personasUn actor visceralmente carnívoro, una novia cheta y gamba, un conflicto, un viaje y una oportunidad. Este desopilante combo genera empatía en las relaciones desparejas, pero reales, que todos tuvimos o tenemos. El monólogo: increíble.

Dramaturgia y Dirección: Patricio Abadi
Actúan: Virginia Garófalo – Patricio Abadi (miércoles a viernes) Caro Babich – Patricio Abadi (sábados y domingos)
Asistencia de Dirección: Caro Babich
Stage Manager: Lorena Zárate
Dirección de Arte: Merlina Molina Castaño
Diseño Gráfico: Romina Juejati
Fotografía: Jorge Sesán
Sinopsis: Leila es hija de un Magnate. Pato, actor de varieté. Primer día de convivencia. Fluye. De pronto, algo inesperado los detona. Una “Comedia romántica Border Touch”. Todo incluido.
Horarios: miércoles a domingos a las 21:00, 21:30, 22:00, 22:30

Dos primas se ponen al día mientras descansan un primero de enero. La porteña que se lleva el mundo por delante y la piba de campo que sabe perfectamente dónde, cómo, cuándo y quién le quiere sacar ventaja. Una situación bizarra de la cotidianidad familiar que te hace descostillar. Fantásticas Pau Baldini y Mariel Fernández

Dirección: Camila Toker
Dramaturgia: Marcos Odasso y Fernanda Pichioni
Actúan: Mariel Fernández y Paula Baldini
Asistencia de Dirección: Marina Bacin
Vestuario: Estudio Socias
Diseño Gráfico: Arturo Peruzzotti
Sonido: Fernando Tur
Producción: Doris Producciones
Horarios: miércoles a domingos a las 21:10, 21:40, 22:10, 22:40

En conclusión, los miércoles y sábados de veranito porteño tienen un plan ineludible para todos aquellos amantes de lo no convencional. y del buen teatro, obvio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s