De cuando Blancanieves usaba celular

Por Ignacio Dunand

Había una vez una doncella llamada Blancanieves. Un día, en el bosque, se topa con siete peculiares enanos que la adoptan en su familia. El resto de la historia la conocemos todos. Pero, ¿qué pasaría si en vez de manzanas envenenadas hubiese celulares? ¿Y si los enanos fueran los protagonistas de la historia? Ese es el eje sobre el cual “Los enanos” se mueve con gracia y soltura. Una propuesta de Martín Deus que se puede apreciar en el Teatro Porteño (Avenida Corrientes 1630).

26733725_576935535978609_6332308328862300860_n

Tino (Facundo Martín), Milton (Diego Villanueva), Edu (Agustín Pardella), Orlando (Juan Tabarés), Catrasca (Lucas Baca Cau) y Silvio (Agustín Magarola Godoy) conviven de forma apacible en su cabaña hasta que una intrusa irrumpe en su vida cotidiana. Estos seis leñadores, que responden a estereotipos específicos, se ven sacudidos con la llegada de Estefanía (Candela Redín), rebautizada Blanca. A pesar de ser hombres rústicos, se muestran bondadosos con la joven y la invitan a hospedarse con ellos.

Lejos de ser la princesa del clásico de Disney, Estefanía es un poco hosca y retorcida. Esto, sumado a las personalidades de cada enano, genera un combo de risas y respuesta positiva por parte de la platea. “Los enanos” es una obra audaz y colorida que no defrauda. Sin miedo a tomarse varias licencias que lo separan del relato maravilloso es espontánea y se adapta a la modernidad que nos sobrepasa.

Es una obra tierna. Las actuaciones de los siete miembros del elenco son correctas y cada uno tiene su momento de lucidez. Una mención especial para Agustín Pardella y Facundo Martín, con los personajes mejor construidos de la puesta en escena. Se nota un fuerte trabajo actoral que se percibe en cada una de las escenas que protagonizan.

Desde el minuto cero, la cabaña capta la atención de toda la sala. A veces menos es más, y desde la dirección supieron entenderlo y regalar una escenografía justa que funciona a la perfección. “Los enanos” es un aplauso para Guido Gastaldi, su director, y una propuesta que divierte y llama la atención de cualquier transeúnte que ve el afiche en pleno centro. Una gema oculta que, si se escudriña un poco, brilla y se transforma en material valioso.

  • “Los enanos”. Escrita por Martín Deus y dirigida por Guido Gastaldi. A las 21.30hs en el Teatro Porteño (Avenida Corrientes 1630).

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s