I want to believe

Por Ignacio Dunand

Es difícil evaluar un espectáculo que trasciende lo convencional y juega con los sentidos, los agudiza y los convierte en un protagonista más. Iluzo pone en práctica todo esto y no subestima al público sino que lo alienta a sumergirse en lo que es desconocido para el ojo que ve, la total oscuridad. Otra victoria más para la compañía de Teatro Ciego y un espectáculo enriquecedor, ideal para dejarse llevar y disfrutar de buena magia. Aquellos que no sean simpatizantes de este tipo de shows, nunca es tarde para iniciarse en algo nuevo que estimule e incomode.

900x600.jpg

Sacar un conejo de una galera, llevar siempre un juego de naipes y hacer desaparecer una paloma son nuestras primeras asociaciones cuando nos imaginamos la labor de un mago. Nada de eso se apreciará en Iluzo y ahí reside la originalidad de la propuesta. En cierta forma, la magia es como un pacto de confidencialidad entre el presentador y el espectador, un secreto que una vez descubierto pierde su atractivo. Para generar esta complicidad se necesita de un buen showman. Y en Iluzo la figura del mago atrae. Es canchero, sonríe, interactúa de forma relajada con el público y es gracioso, aunque no abusa de esta cualidad que en ocasiones torna irritante la performance. Los aplausos para Jonás Volman son sinceros y el equipo de actores que lo acompaña le suma a la dinámica ágil del espectáculo.

Como anunciamos, Iluzo está lejos de ser convencional y para generar un clima envolvente la conjunción de efectos sonoros y olores son la clave del éxito. Hay fragancias que nos remiten al pasado, música intrigante y sonidos familiares que danzan en la oscuridad. Con todas estas herramientas, no cuesta poner en funcionamiento los engranajes de la imaginación para que la experiencia sea completa.

La obra rompe con todos los esquemas clásicos de los shows de magia ya que deslumbra a oscuras y hace del espectador un personaje más de la función. Algo que vale la pena mencionar es que llevar a niños pequeños puede entorpecer la dinámica del show, ya que pueden asustarse o romper con el climax trabajado. Por último, Iluzo quiere demostrarnos que a veces ser ilusos no es algo malo o torpe ya que, si de magia se trata, es un engaño disfrutable.

  • Escrita y dirigida por Jonás Volman. Actúan: Jonás Volman, Miguel Rodríguez Pardo, Lautaro Amurri y Eliana Manzo. Música en vivo: Lucas Macchione y Lautaro Amurri. Producida por Teatro Ciego (Zelaya 3006). Los días miércoles a las 22 y sábados a las 20 hs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s