Una comediante que no se reprime nada

Por Brenda Schultz

“Si hace reír, me animo a todo”, expresa Dalia Gutmann, de 39 años, sin escrúpulos. Dice que trabaja de hacer reír a la gente, se desempeña en radio desde 2001 y en televisión a partir del año 2003. Más tarde empezó a hacer stand up y, desde ese momento, no paró. Actualmente se presenta todos los miércoles en el Teatro Maipo con la octava temporada de Cosa de Minas, un unipersonal que intenta explicar, con humor, el particular comportamiento femenino.

Resultado de imagen para dalia gutmann

¿Creés que sos un ejemplo para las mujeres argentinas?

No sé si soy un ejemplo, pero de a poco estoy aprendiendo a ser más responsable de lo que digo o lo que dejo de decir. Me gusta pararme en la vereda de la normalidad y eso, seguramente, me acerca mucho a varias mujeres. Lo aspiracional no me va.

¿Cómo te diste cuenta de que el stand up era lo tuyo?

La primera vez que vi stand up en Buenos Aires fue en el año 2000. Supe que algún día quería hacer eso, pero no imaginé que iba a poder vivir de la comedia. En un principio, en 2004 o 5, era un hobby. Trabajaba de periodista y locutora, pero lentamente el hobby se fue transformando en mi principal trabajo. De a poco me lo fui tomando con más seriedad y compromiso.

¿Estudiaste algo relacionado?

Me anote en un curso y escribí mi primer monólogo. Eso fue en 2004. Al principio era todo muy estructurado. Me sentaba y repetía la letra tal cual la había escrito. Ahora me manejo mucho por impulsos. Me agarran ganas de hablar de algo y me lo grabo o me lo mando por mail, y también trato de probarlo en algún lado a ver si funciona.

¿Sobre qué te gusta escribir?

Generalmente son cosas que me llaman la atención por ridículas. También me gusta mucho blanquear cosas que a la mayoría le darían vergüenza. Me encanta hacer humor con el sufrimiento. Pienso que ya que algo me hace sufrir tanto, por lo menos puedo sacarle provecho.

¿Cuánto tiempo te lleva escribir?

Me lleva las 24 horas del día los 365 días del año, porque cada vez que se me ocurre algo si o si lo tengo que escribir. No tengo descansos.

¿Cómo describirías tu show, Cosa de Minas?

Cosa de Minas logra mostrar en el escenario esas charlas que solo tendrías con una amiga, pero delante de un montón de gente. Y, cómo está pensado para que lo vean mujeres, me olvido por un rato de la mirada masculina, que a veces nos condiciona.

¿Cómo surgió?

Surgió por la necesidad de hablar de lo que se me cante sin reprimirme nada. Muchas veces escuché decir que tal cosa o tal otra no quedan bien en una mujer, y eso me hinchaba un poco. Al principio, el show iba a ser solo por un mes, pero como, por suerte, el público acompañó un montón, lo seguimos haciendo. Y ahora estamos en la séptima temporada.

¿Cambiás algo en cada temporada?

Siempre se va renovando. Ya no queda nada de ese primer show. También fuimos agregando escenografía, videos, canciones, baile. La idea es que siempre pase algo que despabile a alguno que se empiece a aburrir. Lo único que no cambió es el título del show.

¿Ser mamá te cambió la forma de “ser mina”?

Ser mamá, sin dudas, me cambió completamente. Criar hijos es el trabajo más hermoso y extenuante que existe. Pero también me ayudó a focalizarme como ser humano en lo que quiero y lo que no. Además, desde que soy madre soy mucho más lúdica y ridícula que antes, porque uno de los deberes de la maternidad es entretener niños.

¿Hay algo a lo que no te animarías en tu carrera?

Si hace reír, me animo a todo. Pero hay un montón de cosas que no haría. Siendo madre pienso muchísimo a la hora de hacer un trabajo. Soy de esas que necesita tener la camiseta puesta para llevar a cabo una propuesta, con lo cual, si no siento un entusiasmo enorme, no intento hacerlo porque sé que después me va a costar un montón sostenerlo. Pero trabajar me encanta y siempre pienso que lo mejor todavía no llegó.

¿Qué te hace reír?

Lo inesperado, lo sorpresivo. Lo que no me veía venir y pasó.

  • Cosa de Minas – Miércoles, a las 21, en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s