4° edición de Espanoramas, el festival de cine español en Buenos Aires

Por Ignacio Dunand

La muestra de cine español Espanoramas se realizará del 22 al 28 de febrero en el Espacio INCAA Cine Gaumont y está organizada por el Centro de la Cooperación Española en Buenos Aires (CCEBA), la Embajada de España en Argentina,  el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y Acción Cultural Española (AC/E).

unnamed

“Tener a Espanoramas en el Gaumont nos entusiasma, el amante de cine español en Buenos Aires la va a disfrutar mucho. Con ella ratificamos el compromiso de colaboración entre el INCAA y el ICAA, una relación que ya lleva varios años y está fortalecida”, dijo el subgerente de Relaciones Institucionales del INCAA Santiago Rosso, durante la conferencia de prensa en el Espacio INCAA Cine Gaumont, en la que se presentó la cuarta edición del ciclo.

Muchos hijos, un mono y un castillo (2017), de Gustavo Salmerón, será la encargada de abrir el festival. El 22 de febrero, dos semanas después de recibir el Goya al mejor documental, se proyectará este filme grabado a lo largo de 14 años y en el que Salmerón muestra delirantes y divertidos momentos de su familia, mientras narra la historia de Julita, su madre, una mujer única que logró cumplir los tres sueños que tenía de pequeña: tener muchos hijos, un mono y un castillo.

Durante una semana se podrán ver 14 obras estrenadas en el último año, 11 de ellas óperas primas. Fran Gayo, uno de los responsables de que el festival viera la luz, contó en una conferencia de prensa que a la hora de elegir las películas que se iban a proyectar se basó en lo que esos filmes le habían hecho “sentir”. Entre los elegidos están: Converso, un diálogo sobre religión de David Arratibel; la catalana Brava, en la que la directora Roser Aguilar aborda las agresiones sexuales a mujeres; Abracadabra, de Pablo Berger, una comedia negra protagonizada por Maribel Verdú y Antonio de la Torre y el thriller gallego Dhogs, de Andrés Goitera.

Gayo hizo hincapié en que hay una presencia muy importante de directoras y apuntó que en ningún momento tuvo en la mano “una calculadora en la que iba marcando porcentajes para ver que hubiese un mínimo de mujeres”, sino que su participación es esencial y lo realmente complicado hubiera sido articular una programación en la que no estuvieran. ¿Será este el ciclo más concurrido por los amantes del cine español? Habrá que ir y comprobarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s