Webseries: un fenómeno de las nuevas generaciones

Por Ignacio Dunand

En tiempos de Netflix, The Walking Dead y Game of Thrones, la ficción argentina está atravesando un estado crítico. Frente a estos cañones televisivos las series de nuestro país no pueden competir y muchas quedan olvidadas. En la era donde Internet domina cada aspecto de la vida social surgen estas nuevas propuestas bajo el nombre de webseries. En algunos casos se trata de historias realizadas con muy bajo presupuesto, casi todas persiguen un estilo under y poco comercial y, por lo general, los capítulos no duran más de 20 minutos. Ejemplos exitosos como la cómica Eléctrica (Liniers, Esteban Menis) o la pos apocalíptica Daemonium (Pablo Parés) le demostraron al espectador que todavía se pueden producir buenos materiales y no todo son culebrones de la tarde.

23157805_10213624060703158_1023378479_o.jpg

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) es, quizá, la más importante en apostar por este tipo de historias ya que buscan generar espacios de cultura innovadora y vanguardista. UN3 TV es el canal que depende de la universidad y que cuenta con más de 30 webseries que van desde el humor al drama, pasando por ciclos de entrevistas y sketchs. Lo que primó desde un principio fue darles espacio a jóvenes realizadores. Gisela Benenzón es la nueva directora en estrenar en la plataforma: “Soy ander”, una historia que contará la historia de Kiki Vega, interpretada por Candela Vetrano, y su fracaso en el mundo de la televisión, a raíz de que no le renuevan un contrato de trabajo. “Es algo nuevo, quise salir de la zona de confort para contar una historia humana”, mencionó su directora, que promete risas y amor.

Así surgió Eléctrica, sitcom que, a lo largo de nueve capítulos, nos lleva a conocer la productora de Jonathan Mayer (Menis) que contrata a Liniers para un nuevo proyecto. Absurda, la creación de Menis contó con participaciones como las de Lali Esposito, Kevin Johansenn y Martín Piroyansky, y gustó tanto entre la gente que se produjeron una segunda temporada y un especial navideño. “No hay espacio para algunas cosas en el circuito comercial, son las reglas del juego. En vez de lamentarse hay que aprovechar los espacios alternativos, ya sea UN3 o YouTube”, dijo Menis, que, actualmente, se encuentra en la pre producción de Eléctrica: la obra, puesta en escena que se estrenará en abril de este año. “Me inspiré en algunos productores con los que me crucé en distintos universos: el cine, la televisión, la publicidad. Mayer es un choto. Es un asco de persona pero un poco adictivo”, mencionó Esteban Menis acerca de su personaje.

Otro de los casos donde una webserie trascendió su formato fue Daemonium, la criatura del director Pablo Parés y una apuesta fuerte para todos los que disfrutan del cine de ciencia ficción y el terror grotesco. “Es una serie épica sin un mango. Pusimos los capítulos en Youtube y cosechamos bastantes fans. Empezamos como algo chico y la gente hizo que Daemonium se transformase en un éxito”, aseguró Parés. La serie funcionó tan bien que los realizadores decidieron no estrenar el último capítulo en la web y pasar la serie a formato película. “Al cuarto corte de la película nos estrenó Netflix. Nunca hubiera pensado que íbamos a llegar tan lejos”, aseguró Pablo y califica a su película como nerd, una experiencia para freaks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s