Nace el Liceo Comedy, primer teatro comercial dedicado al stand up

Por Ignacio Dunand

“Estoy muy contenta por poder cumplir este sueño íntimo. Este teatro se va a llenar de carcajadas”, expresó Dalia Gutmann quien, junto con Sebastián Wainraich, serán los padrinos del Liceo Comedy, el nuevo emprendimiento de Gustavo Yankelevich y Lino Patalano que reúne a los artistas más populares del stand up porteño en un solo escenario. La reinauguración del histórico Teatro Liceo y esta propuesta innovadora serán el epicentro de los unipersonales.

WhatsApp Image 2018-02-27 at 3.37.06 PM.jpeg

Con el auge de Youtube y las redes sociales, surgieron nuevos artistas que hacen comedia a través de las nuevas plataformas, seguidos por millones de fans que se pasan horas disfrutando del humor de los llamados “influencers”. Magalí Tajes, Juampi González, Federico Cirulnik y muchos más forman parte de esta nueva camada de humoristas que se suman a algunos ya reconocidos por el público como Sebastián Wainraich, Lizy Tagliani y Jorgelina Aruzzi. La idea central de este nuevo espacio teatral es que confluyan todos los exponentes del stand up comercial, desde los más famosos hasta las nuevas figuras que seguro serán bien acogidas por los amantes del género.

“Es importante saber que el público va a tener un lugar donde va a reírse. Reírse hace bien, es un alivio, es un ejercicio de autoconocimiento, puede traernos melancolía o remontarnos al pasado”, mencionó Wainraich en la ceremonia de presentación. Por su parte, Lino Patalano, uno de los responsables del nacimiento del Liceo Comedy declaró que el stand up es un fenómeno único e inagotable: “un género teatral tan disruptivo como el stand up se podrá ver en el Liceo, el teatro con más historia y trayectoria. Buscamos nuclear a todos los exponentes de la comedia y crearles un sitio de pertenencia, donde los más conocidos y exitosos puedan desarrollar sus temporadas y los que se inician cuenten con una posibilidad más para expresarse”.

WhatsApp Image 2018-02-27 at 3.37.05 PM
Dalia Gutmann y Sebastián Wainraich, padrinos del Liceo Comedy.

El público se renueva y los teatros también. El teatro más antiguo de Buenos Aires en pie, el Teatro Liceo, fue inaugurado en 1872 y recibió a varias compañías teatrales italianas. El Liceo era llamado El Dorado, y pasó por nombres como Goldoni, Progreso o Teatro Moderno pero su identidad como Liceo se creó a partir de los jóvenes intelectuales que se reunían en una confitería vecina. En 1918, el Liceo ya era el nombre oficial. Años más tarde, por fin se reconoció la importancia del Teatro Liceo en la historia de la cultura porteña: en 1986 el Museo de la Ciudad lo declaró “testimonio vivo” de Buenos Aires. En 1993, Carlos Rottemberg adquirió el teatro, se renovó la iluminación a los frescos del cielo raso y se refaccionaron otras áreas. Cabe destacar que uno de los récords históricos en este teatro fue la obra teatral “Salsa Criolla” de Enrique Pinti, que se mantuvo 10 años en cartel con más de 3.000 funciones y las mejores críticas.

La temporada del Liceo Comedy arranca el 14 de marzo con Cosas de minas de Dalia Gutmann rompiendo el hielo. El 15 arranca Frágil, de Sebastián Wainraich, y en abril dicen presente Lizy Tagliani y Jorgelina Aruzzi. También, se le dará espacio a comediantes internacionales que probarán suerte en el mítico escenario. El stand up está más vivo que nunca y en un crecimiento ascendente. Las salas se llenarán de risas y momentos gratos y, quizás, sus espectáculos se posicionen entre los más elegidos por el público.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s