Unidas y organizadas: cuatro series con espíritu feminista

Por Ignacio Dunand

La marea feminista llegó a la televisión para quedarse. Movimientos como el Time’s Up obligaron a los grandes productores a replantearse el papel de la mujer en la industria cinematográfica y televisiva. ONtrend apoya la lucha por la igualdad para todas y te recomienda cuatro series con mujeres empoderadas, líderes y protagonistas que dejaron una huella en la televisión que tanto nos gusta consumir.

Las chicas del cable

26047393_1118441844925158_1784232176682664283_n

Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos) son telefonistas de una moderna empresa de telecomunicaciones. Corre el año 1928 y estas cuatro protagonistas se verán en una trama de enredos, amores, misterio y traiciones que mantienen en vilo al televidente y lo incitan a maratonear un capítulo tras otro. Cada una persigue una batalla personal: contra el machismo de la época, la lesbofobia o la falta de oportunidades para progresar.

  • ¿Por qué verla?: contada en forma de culebrón, Las chicas del cable engancha desde el primer momento. Las locaciones, el vestuario y la reconstrucción de la época son visualmente bellas, los galanes arrancarán algún suspiro y el soundtrack elegido (si bien no es música de época) le da el color suficiente para convertirla en una historia romántica que atrapará tanto a chicos como a chicas.
Grace and Frankie

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, océano, meme, texto y exterior

Robert (Martin Sheen) y Saul (Sam Waterston) reúnen a sus esposas para anunciarles el secreto mejor guardado que da inicio a la serie: están enamorados y las van a dejar para comprometerse. Un balde de agua fría para Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin), que se verán obligadas a sostenerse la una a la otra y a convivir bajo un mismo techo. Estas mujeres, tan diferentes entre sí, protagonizarán los momentos más desopilantes y terminarán reconociendo (SPOILER ALERT) que no pueden vivir separadas.

  • ¿Por qué verla?: dirigida por Marta Kauffman (responsable de Friends) Grace and Frankie es una maravillosa comedia con eje central en la tercera edad y todos los prejuicios y tabúes acerca de ser mayor. Si bien los varones protagonizan escenas tiernas y dignas de un “awww”, Jane Fonda y Lily Tomlin son la joya de esta sitcom para reír y reflexionar. Una de las mejores propuestas originales de Netflix.
The Handmaid’s Tale

Resultado de imagen para handmaid's tale

En una realidad distópica, en la que no hay avances tecnológicos invasivos, sino que predomina un retorno a los valores “puritanos”, The Handmaid’s Tale narra la lucha por sobrevivir de mujeres que han sido capturadas y sometidas sólo por el hecho de ser fértiles en un mundo cada vez más estéril. Su único propósito es tener hijos para parejas infértiles. De este modo, se les obliga a renunciar a sus nombres verdaderos y reciben otros, que las describen en relación con los hombres (la protagonista se convierte en Offred, o bien “de Fred”).

  • ¿Por qué verla?: basada en una novela de Margaret Atwood, se convirtió en serie furor en 2017, por su contenido políticamente provocativo y aterrador. Una crítica al patriarcado y a la opresión a las mujeres, liderada por Elizabeth Moss y Joseph Fiennes en los papeles centrales. Perturbadora por su contenido, The Handmaid’s Tale es de visión obligatoria para cualquier amante del género ciencia ficción.
Orange is the new black

La imagen puede contener: 7 personas, texto

La vida de Piper Chapman (Taylor Schiling), una mujer rubia y de clase media, se ve sacudida ante una acusación por tráfico de drogas en la que estuvo involucrada diez años atrás, vinculada a su ex-novia Alex Vause (Laura Prepon). Piper accede a su condena de un año y medio y su llegada a la prisión femenina de Lichtfield será el inicio de problemas con sus compañeras, alianzas inesperadas, amores del pasado y mucho feminismo. Tras las rejas, Piper conocerá un mundo que le es completamente ajeno.

  • ¿Por qué verla?: basada en una historia real, Orange is the new black es una de las series estrella de Netflix. Blancas, negras, afroamericanas, asiáticas, latinas y mujeres de la tercera edad conviven en Lichtfield. Esta serie rupturista explora temas como el lesbianismo, transexualidad, maternidad, abuso sexual, clases sociales, etnia, deseo y violencia. Se presentan en forma cruda y honesta todas las esferas de la vida de estas mujeres de forma inteligente y entretenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s