Las series españolas se imponen en Netflix

Por Victoria Guerin

La tendencia que pisa cada vez más fuerte en Netflix, sin dudas, son las series españolas que colmaron la pantalla principal y los comentarios de los fanáticos de la plataforma.

Series de época como El tiempo entre costuras, Gran Hotel, Tiempos de guerra y Las chicas del cable se contraponen con producciones de historias contemporáneas como Merlí, La casa de papel y Vis a Vis, entre otras. Cuentan con diferentes personajes, vestuario y contexto social, pero si algo tienen en común es que todas hablan la misma lengua: español.

Series de época:

Bajo esta etiqueta se encuentran compartiendo el podio Gran Hotel (2011), Tiempo entre Costuras (2013), Las chicas del cable (2017) y Tiempo de guerra (2018). Lo particular de estas tramas es que en cada una se desarrolla, de alguna manera, el papel de los oficios de la mujer en el siglo XX; muestran a telefonistas, costureras y enfermeras ejerciendo su labor. Estas series desarrollan historias de amor, que se entrelazan con conflictos sociales de la época derivados de las guerras y el periodo entre ellas, en la primera mitad del siglo XX.

Gran Hotel (2011)

La imagen puede contener: 2 personas

-3 temporadas-

Protagonizada por Amaia Salamanca y Yon González, es perfecta para los que buscan entretenerse con suspenso, policiales y romanticismo. Comienza cuando Julio Olmedo (Yon González) va a visitar a su hermana, quien trabaja como encargada de planta en el Gran Hotel. Al llegar, se entera que está desaparecida y allí comienza una búsqueda estratégica, que lo llevará a conocer a Alicia Alarcón Aldecoa (Amaia Salamanca), hija de la dueña del Gran Hotel.

Reparto: Julio Olmedo (Yon González); Alicia Alarcón Aldecoa (Amaia Salamanca); Doña Teresa Aldecoa Vda. de Alarcón (Adriana Ozores); Doña Ángela Salinas (Concha Velasco).

El tiempo entre costuras (2013)

No hay texto alternativo automático disponible.

-1 temporada-     

Para los que han leído el libro de María Dueñas, en el que se basó la serie, encontrarán una gran labor: los personajes, las escenas, los diálogos y el vestuario se han logrado al pie de la letra. La historia se desarrolla en España, a punto de comenzar la guerra civil (1936). Cuenta la historia de una mujer arriesgada, que deja Madrid para ir a África detrás del amor por el hombre equivocado. Se enfrenta a los peores pesares sola y en una tierra desconocida, pero se reinventa y muestra la fortaleza de una persona que se supera a pesar de los conflictos. Deja como moraleja que el tiempo lo cura todo.

Reparto: Sira Quiroga/Aris Agoriuq (Adriana Ugarte); Marcus Logan (Peter Vives); Rosalinda Fox (Hannah New); Juan Luis Beigbeder (Tristán Ulloa); Dolores Quiroga (Elvira Mínguez); Manuel Da Silva (Filipe Duarte).

Las chicas del cable (2017)

La imagen puede contener: 4 personas

-2 temporadas-

Esta serie es la primera producida por Netflix en España y tiene un alto contenido romántico. En cada uno de los capítulos plantea un tema a desarrollar, como “El amor”, “Los recuerdos” o “El silencio”. La historia avanza con cortes dónde aparece la voz en off de Lidia Contreras (el personaje principal), que expone las problemáticas planteadas y, al finalizar cada capítulo, plantea una pregunta abierta que invita al espectador a reflexionar y esperar al siguiente. La historia se sitúa en la España de 1928, cuatro operadoras de la Compañía de Telefonía de España se hacen amigas y cada una comienza a compartir sus conflictos, su pasado y su presente.

Reparto: Lidia Contreras (Blanca Suárez); Francisco Gómez (Yon González), Ángeles Vidal (Maggie Civantos); Carlota Rodríguez de Senillosa (Ana Fernández); María Inmaculada “Marga” Suárez (Nadia de Santiago); Carlos Cifuentes (Martiño Rivas).

Tiempos de guerra (2018)

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, sombrero y exterior

-1 temporada-

Enfermeras, guerra y amor: los tres componentes principales que definen a esta serie. Julia Ballester (Amaia Salamanca) se hace pasar por enfermera para viajar a la Guerra del Rif en búsqueda de su hermano y su prometido. Lo que nunca imaginó es que, en su viaje, encontraría mucho más de lo que fue a buscar. La historia se desarrolla en el norte de África, en 1907, los personajes españoles interactúan con los “moros” en el hospital de campaña y allí las historias de amor van más allá de la cultura, la religión o los compromisos.

Reparto: Julia Ballester (Amaia Salamanca); Fidel Calderón Santacruz (Álex García); Pilar Muñiz de Soraluce (Verónica Sánchez).

Series contemporáneas:

Las series contemporáneas como lo son Merlí, La casa de papel y Vis a Vis, tratan temáticas diversas y los escenarios en su mayoría son instituciones como cárceles, colegios o establecimientos estatales. En todas ellas juega un gran papel las nuevas tecnologías y la comunicación, como lo son las redes, los celulares y la interacción con las mismas.

Merlí (2017)

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas

-3 temporadas-

Merlí es un profesor de filosofía atípico que, por su manera innovadora de enseñar, se gana el cariño de muchos y la bronca de algunos otros. Es una serie que acerca al espectador a la filosofía de una manera sencilla, tras mostrar su existencia en los hechos cotidianos. Merlí enseña cómo los acontecimientos pueden ser vistos de  formas diferentes a las tradicionales, sin dejar de ser correctos.

Reparto: Merlí Bergeron (Francesc Orella); Eugeni Bosch (Pere Ponce); Toni (Pau Durá); Bruno Bergeron (David Solans); Pol Rubio (Carlos Cuevas).

La casa de papel (2017)

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie y exterior

-2 temporadas-

Sin dudas es una de las series del momento, de la que todos hablan y que es recomendada por el sólo hecho de no quedarse fuera de las charlas sociales. La historia se centra en un grupo de delincuentes que fueron reunidos y preparados por El Profesor (Álvaro Morte) para el asaltar y tomar la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, con todo el personal adentro. Durante “el atraco”, los asaltantes pretenden que la opinión pública se ponga a su favor. El suspenso y el drama criminal hacen de esta serie un éxito atrapante.

Reparto: Silene Oliveira «Tokio» (Úrsula Corberó); Raquel Murillo (Itziar Ituño); Sergio Marquina / Salvador Martín «El Profesor» (Álvaro Morte); Agustín Ramos «Moscú» (Paco Tous); Andrés de Fonollosa «Berlín» (Pedro Alonso); Ágata Jiménez «Nairobi» (Alba Flores); Aníbal Cortés «Río» (Miguel Herrán); Ricardo Ramos «Denver» (Jaime Lorente); Mónica Gaztambide (Esther Acebo).

Vis a Vis (2016)

La imagen puede contener: 2 personas, interior

-3 temporadas-

Una serie oscura y salvaje, que se centra en la historia de Macarena Ferreiro, una mujer que es sentenciada a siete años de prisión, luego de haber cometido varios delitos fiscales por la lealtad al amor que tiene por su jefe. En el transcurso se tendrá que enfrentar a la vida en la prisión de mujeres, topándose con internas peligrosas y situaciones de la vida carcelaria.

Reparto: Macarena Ferreiro Molina (Maggie Civantos); Leopoldo Ferreiro Lobo (Carlos Hipólito); Fabio Martínez Léon (Roberto Enríquez); Miranda Aguirre Senén (Cristina Plazas); Estefanía Kabila Silva «Rizos» (Berta Vázquez); Saray Vargas de Jesús (Alba Flores)

Que no extrañé si, en un tiempo, las jergas españolas como “me mola”, “atraco”, “venga tío”, “chulo” o “follar” pasan a formar parte del habla argentino, tras consumir tanta serie en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s