La casa del cine de vanguardia cumple 20 años

Por Tomás Onorato

El Ministerio de Cultura anunció ayer el lanzamiento de la edición número 20 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que abrirá sus puertas del 11 al 22 de abril, con récords en sedes, premieres y la presencia de importantes personalidades de la industria.

bafici

En la Usina del Arte, el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, junto al vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, y el director de del festival, Javier Porta Fouz, presentaron el “encuentro cinematográfico más importante de América Latina”. Además, en conmemoración del aniversario, Avogadro destacó: “En un esfuerzo para celebrar los veinte años, hemos ampliado el presupuesto excepcionalmente en un 40% respecto al año pasado”.

El incremento presupuestal se ve bien reflejado en las sedes de este año. Habrá 36 puntos de interés distribuidos por más de 15 barrios porteños. Entre las nuevas pantallas, destaca el regreso de la sala Leopoldo Lugones. Por otro lado, destacan las proyecciones al aire libre en el clásico Parque Centenario, al que suman Costanera Sur y Parque Rivadavia. Además, se llevarán a cabo tanto charlas, como proyecciones gratuitas, en los barrios Rodrigo Bueno, Fátima, 1.11.14, entre otros. Esta vez, Plaza Francia será el punto de encuentro donde tendrán lugar la apertura y los principales eventos.

A lo largo de los 11 días, se presentarán por primera vez 107 películas internacionales y mundiales, acompañadas por 99 americanas y latinoamericanas. El público podrá presenciar los nuevos films de destacados directores como Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián Lelio (Disobedience), Hong Sang-Soo (Grass), Michael Haneke (Happy End) y muchos más.

En lo que respecta a las principales competencias, la categoría “Internacional” está compuesta por 16 títulos, 7 son óperas primas, que llegan de distintos países de Asia, Europa y Latinoamérica. Por otro lado, 15 producciones argentinas batallan entre sí. Este año, se profundizó la búsqueda de innovación entre ellas. A su vez, se renuevan las competencias “Latinoamericana” (11 candidatos), “Vanguardia y Género” (29 candidatos) y “Derechos Humanos” (11 candidatos). Además, en esta ocasión, el jurado estará compuesto por 11 mujeres y 11 hombres.

Los invitados en la nueva edición también se encuentran a la altura. El director de la icónica Cry Baby, John Waters, arribará a nuestro país junto con siete más de sus películas. También dará una charla, seguida de su obra maestra, Hairspray.

A 50 años del Mayo Francés, Philippe Garrel presentará una retrospectiva sobre su trabajo, que incluye 14 títulos, donde destacan Les Enfants Désaccordés (filmada en sus 16 años) y Les Amants Réguliers.

Se suman a la convocatoria el escocés Ewen Bremner, conocido por interpretar a Spud en Trainspotting, que brindará un seminario de actuación; y Nora Twomey, fundadora del estudio de animación Cartoon Saloon. La directora irlandesa llega para protagonizar un foco que exhibirá toda su obra, a lo que sumará charlas en distintos barrios.

En esta edición, tampoco faltarán las clásicas actividades, como el BAL (Laboratorio de producción), el Baficito (con películas para los más chicos) y la proyección de novedades tecnológicas, como Brooklyn Experience, un montaje en 360 grados.

Por último, el acto de cierre tendrá en pantalla The Isle of Dogs (La Isla de los Perros), film más nuevo del consagradísimo Wes Anderson. La muestra estará acompañadas por un show de percusión japonesa, denominado Taiko.

La entrada tendrá un valor de 55 pesos (40 para estudiantes y jubilados) y se podrán adquirir mediante la venta anticipada en www.buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en el Village Recoleta, todos los días de 10 a 20 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s