Sensación cuarteto: el lado B del cuarteto

Por Ignacio Dunand

Novias, esposas y amantes se reúnen en Sensación Cuarteto, un unipersonal que nuclea cuatro testimonios reales de mujeres vinculadas a figuras del ritmo popular. Víctimas de un entorno históricamente machista, las cuarteteras de este espectáculo luchan ante la figura masculina que las desplaza y las menosprecia. Una propuesta sencilla para reflexionar acerca del rol de la mujer que se puede disfrutar en el espacio teatral Silencio de Negras.

000160033.jpg

Durante sesenta minutos, las musas inspiradoras revelan el detrás de escena de la noche popular cordobesa y, micrófono en mano, narran sus tristes historias de amor y soledad. El escenario cuartetero está ocupado casi exclusivamente por hombres heterosexuales. La función de la mujer se limita a cuidar a los chicos, manejar la economía o ser espectadora. Pero no reciben la luz de los flashes o los vítores de una multitud fanática. Sensación cuarteto es una crítica mordaz a una realidad, después de todo, ¿a cuántas referentes podemos mencionar? Son pocas ya que los peces gordos de la industria prefieren varones. Son “más vendibles”, suele ser la respuesta piloto en la cual se refugian.

Con una escenografía escasa todo el peso recae en Daniela Enet, responsable de encarnar a estas cuatro luchadoras de la movida cordobesa. Enet transmite emociones con franca naturalidad y eso ayuda a sentirse enganchado con los relatos. Como plus, canta y toca el teclado en vivo. Sin embargo, lo más destacable de la puesta es la lectura posterior que el espectador realizará fuera de la sala. Sensación cuarteto no deja indiferente a su público.

000160032.jpg
Íntima, femenina y feminista, en tiempos de lucha por los derechos de la mujer, esta obra es ideal para visibilizar y recomendar. Es bueno que desde el teatro se hable de las problemáticas de género que nos atraviesan y que estas cuatro historias motiven a llevar a cabo más producciones así. Desde las artes también se puede concientizar.

  • Sensación Cuarteto, en espacio Silencio de negras. Se despide este domingo 25 de marzo, a las 20.30.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s