Visages Villages: pasión por el arte

Por Sol Bonato

No los unió un paseo en transporte; no los unió un croissant de las pastelerías parisinas más recurridas; no los unió una discoteca; no los unió el baile. Sin embargo, lo que hizo posible el proyecto fue algo mucho más extenuante y de mutua pasión: la fotografía. Allí es donde la combinación de amor por el trabajo, la sensibilidad y el compañerismo sumergirá a los protagonistas en una aventura con diferentes historias.

unnamed.jpg

Visages Villages es un documental nominado a los premios Oscar como Mejor documental largo, dirigido por el artista urbano francés JR -por sus siglas- y la mismísima cineasta y fotógrafa Agnès Varda, que a los casi 90 años, es considerada por los críticos de cine como la Abuela de la Nouvelle Vague. Sin duda alguna, es una de las pioneras del cine feminista, que además hace unas semanas le fue otorgado el Oscar Honorifico a su extensa carrera.

Con una Mercedes Benz y los paisajes que Francia ofrece, Agnès y JR recorren los distintos pueblos con el propósito de que los rostros y encuentros no desaparezcan jamás, y al apretar el botón de la cámara, ya no lo harán. Las miradas y los sentimientos quedan impresos en el papel y logran transmitir más que mil palabras. No importa si en el momento capturado tus ojos están cerrados, o te encontrás a punto de morder una baguete, sostenes un paraguas o caminas por la calle, realmente no importa todo eso, sino lo que el ojo humano pueda interpretar.

Los recuerdos en blanco y negro son ideas para cubrir en distintos escenarios como paredes, columnas, calles, tanques de agua y volquetes apilados en el puerto, pero con una gran particularidad: son enormes intervenciones gráficas. Lejos está de ser un documental sencillo, ya que da un giro muy especial y logra captar la retina del espectador con pequeñas cosas que ofrece la vida: humor, alegría, tristeza y sobre todo, amistad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s