Me lo contó mi abuela

Por Evelyn Cantore

Basada en historias de vida que transcurren durante la guerra civil española, Delicadas retrata a más de una generación que sobrevivió a todo tipo de conflictos, crisis económicas y a mandatos sociales y culturales, con un enfoque en el rol de las mujeres.

deli

Entre narraciones e interpretaciones, cada escena está teñida de humor y nostalgia, es inevitable sentir, por momentos, que los personajes están en el patio de algún conventillo en Argentina, reflejo del tiempo de la inmigración, a fines del siglo XIX y principios del XX. De pronto, se cruzan en la mente imágenes de aquellos soñadores que llegaron desde tierra europea, que aspiraban a un mejor pasar y heredaron parte de su esencia a los argentinos. La efervescencia en las discusiones, la terquedad y lo tragicómico se entremezclan tal como si fuera un recorte de la vida cotidiana de este pueblo, todo un sainete criollo.

Motivado por contar las vivencias de su abuela y sus hermanas, Alfredo Sanzol,
autor y director, logra transmitir en su creación la fortaleza de esas mujeres que, con pocas herramientas y un patriarcado más feroz que el actual (o similar pero más naturalizado), imponen gran parte de su carácter a pesar de tanta sumisión. Y el rasgo particular, que le da nombre a la obra, es que conservan cierta delicadeza, adjudicada durante siglos al género femenino y por eso entendida en esos tiempos como característica fundamental.

deli2

La calidad actoral del elenco conformado por Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Ágata Roca, mantiene hipnótico al público. Cada uno de los actores encarna a más de un personaje, sin necesidad de modificar el vestuario ni maquillaje: verdaderos talentosos del arte dramático.

La escenografía está conformada por un árbol que representa todo un símbolo de prosperidad, y un rosal que también tiene un significado emotivo.

Esta obra deja más de un mensaje, para muchos podrá reafirmar la típica frase de “todo tiempo pasado fue mejor” y a otros, quizás, sólo les hará recordar su propia historia, sus raíces y el amor a quienes ya partieron.

  • Delicadas. Es una coproducción de T de Teatre y Grec Festival de Barcelona. Este fin de semana serán las últimas funciones, y luego continuarán la gira. Hoy a las 20 y mañana a las 21, en Paseo La Plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s