Miss Bolivia presentó Ni Cabida: cómo sobrevivir a la gilada

Por Brenda Schultz

La psicóloga María Paz Ferreyra eligió cambiar el diván por el micrófono y los escenarios. Desde 2008, se dedicó a fusionar la cumbia, el hip hop y el dance, con el reggae. Hizo sonar su música en los escenarios más reconocidos del circuito argentino: el Estadio Luna Park, Niceto Club, Ciudad Cultural Konex, el Centro Cultural Recoleta y hasta en el festival Lollapalooza. Y ahora, María Paz, mejor conocida como Miss Bolivia, también se convirtió en escritora de su primer libro, Ni Cabida.

1.jpg

El 6 de mayo, en la 44º entrega de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, presentó su última creación junto al actor y humorista Sebastián Wainraich, autor del prólogo. Es una obra que, según ella, desde su publicación ya no le pertenece y que, sin la gilada, jamás hubiera existido.

“Tengo el vientre vacío y el cerebro lleno, por eso parí este libro”, sintetizó la artista para explicar la razón de ser de Ni Cabida, que narra su autobiografía e incluye tips y consejos para “sobrevivir a la gilada”.

2
Foto: Instagram @sebawainraichok

En el encuentro, también compartió parte de su historia, la cual inspiró y dio vida al libro: “Hubo un momento en el que me encontré en un punto de inflexión. Perdí mi laburo, me separé, me quedé sin casa y elegí apostar a Miss Bolivia”. Antes de abocarse al mundo de la música, se recibió -con diploma de honor- como licenciada con especialización en políticas comunitarias y preventivas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero decidió alterar su rumbo: “Tuve que cambiar el taxi por la bici, y arrancar de cero en mi nuevo proyecto”, compartió.

Atrevida y valiente, contó cómo prefirió “estar haciendo canciones, antes que dentro de un consultorio”: editó su primer material discográfico de estudio, titulado Alhaja, en 2011,  y tocó en Latinoamérica y Europa. Su apodo le rinde homenaje a la calle en la que residió en su infancia, Bolivia, en el barrio La Paternal, y su público encuentra en sus canciones un grito de llamado a la toma de conciencia sobre los recursos naturales y los derechos individuales, y en su baile un modo de exorcismo y sanación colectiva.

“Mi trabajo actual no está lejos de la psicología”, también dijo la artista, quien orienta su música hacia la inclusión y la tolerancia. Asimismo, en la presentación de su obra, leyó “Siempre odié”, poema parte de su primer libro, donde expresa su rechazo a diversas problemáticas que encuentra en la sociedad.

3

Por su parte, Sebastián Wainraich expresó: “Creo que Miss Bolivia, o Paz Ferreyra, parió este libro para decirle al mundo quién es”. Y agregó: “Hace reír con sus aforismos, con la lista de lo que odia, y alivia cuando le aclara al karma que ya pagó. En este libro hay una sobreviviente, una artista, una mujer que a veces confunde dolor y alegría”.

Para concluir la conferencia, Miss Bolivia, con la energía que la caracteriza, manifestó: “Cualquier expresión artística la parís y, para mí, te morís. Hay que dejarlo ser, tiene vida propia y está para que se lo apropie la gente. Ni Cabida es un manual de autoayuda para sobrevivir en este mundo de mierda”.

Mirá un fragmento de la conferencia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s