Lo cotidiano se vuelve terrenal para Gaspar Tessi

Por Juan Pablo Manrique

Gaspar Tessi es un músico de 33 años con una misión clara: contar historias que puedan suceder a cualquiera, desde un viaje en subte hasta lo más etéreo que se pueda sentir.

IMG_9153.JPG

Comenzó a los 15, interpretando temas de distintos artistas locales, como los Abuelos de la Nada y Virus. Con el tiempo decidió estudiar música para componer mejor, y con su primer álbum, Metafísico, irrumpió en los escenarios porteños como una propuesta distinta a las canciones más empaquetadas que se suelen escuchar. El tema de corte de Metafísico despertó la atención de Leo García, con quién toca el tema Hoy estoy metafísico en el ciclo Musiquita en la cocina.“Él había escuchado un tema mío -el que finalmente grabaron- y le había gustado mucho cómo escribía”, recuerda Gaspar, que reparte su tiempo entre trabajar en sistemas, actuación y estudiar para ser cada día mejor músico y artista.

“Postergué mucho lo de estudiar música. Para interpretar algo de la música que me gustaba, había que aprender. Soy fan de Miguel Abuelo y de su luminosidad. Pienso que es muy difícil escribir esperanzadoramente, como lo hacía él”, sostiene, mientras trata de traspolar ese fanatismo en las canciones que son de su creación. A modo de ejemplo, se puede escuchar su tema a Román Riquelme, que cuando lo tocó en Barcelona la gente se reía porque recordaba el paso del jugador por el equipo Blaugrana, o el nuevo corte de difusión en homenaje a la Cerveza Artesanal.

IMG_9172.jpg

Pasó de hacer temas sobre cansar a su terapeuta a bajar a la superficie. Esta transición la hizo con su nuevo disco, de once canciones, que estrena hoy, viernes 1 de junio, en el Club Cultural Matienzo, a las 21.30. Yoista esta potenciado por el trabajo en equipo de más de 20 músicos. Tiene una tapa ochentosa y un sonido que homenajea esa época. Tiene algo de festivo y de renovación, sostiene Gaspar, mientras no deja de hacer énfasis en el lado artístico que busca imprimir en sus presentaciones en vivo: “Siempre toqué acústico o con cajón peruano; hoy lo haré con guitarra, bajo, batería y coros”, cuenta el músico. Con su arte, busca reflejarse teatralmente -es actor, también- en el escenario, para él, hay que hacerse cargo realmente de estar frente a un publico, y esto con disrupción deja un distintivo en la gente que lo va a ver: “El momento de estar en el escenario tiene que ser sagrado”, argumenta.

Tocó en Córdoba, San Luis, La Plata, Mar del Plata y Barcelona. Para él, “es un flash que otro se sienta identificado, que la gente se pueda identificar con un tema en particular”. Pero como todo creador, tiene sus preferencias. El tema Mi propia conspiración, de su primer álbum, tiene una frase que dice “la cabeza es un arma que te mata lento como un secuestrador de las FARC te lleva a una selva tropical”. El concepto de la mente llevandote puesto es algo que trató de plasmar en sus composiciones.

En Yoista tuvo la suerte de contar con la presencia del cantante de Los tipitos, Walter Piancioli, un autoregalo muy preciado para Gaspar, quién se considera un defensor de sus creaciones. “Para mí, la creación pasa por no descartar. Hay que darle valor a lo que uno crea. Si uno lo defiende, tiene valor, porque lo que te pasa es único en un sentido y puede tener una entrada interesante. No hay que tirar el bollito de papel tan rápidamente”, concluye. El artista tiene claro que su deseo a futuro es tocar alguna vez en la cancha de Boca, se imagina de acá a cinco años, comiendo pizza sentado por Chacarita. Deseos metafísicos con dejos terrenales, le dicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s