Sabrina Farji demuestra que el amor está lleno de contradicciones

Por Sol Bonato

Directora, guionista, productora y madre, son algunos de los papeles que Sabrina Farji disfruta de su rol como artista multidisciplinaria, y este año presentará un nuevo desafío en la pantalla grande: Desmadre, fragmentos de una relación.

img-20180623-wa0060-e1530203914797.jpg

¿Cómo dirías que son los vínculos entre madres e hijas? Difícil pregunta, subjetiva y amplia de responder, pero así Farji da por iniciado su documental que relata a partir de su propio núcleo familiar –compuesto por su madre (Leonor Schlimovich) y sus dos hijas (Zoe Trilnick Farji y Joelle Levy Farji)- las reflexiones sobre los vínculos que se entretejen a la hora de plasmar el lado B de la maternidad. Contado en primera persona, las tres generaciones demostrarán que viajar juntas las fortalecerá para documentar escenas con fragmentos íntimos que, no siempre pueden resultar del todo bien.

¿Cómo surgió la idea de producir Desmadre?

Fue porque estaba pasando por un momento muy particular. Me estaba separando, tenía a mis hijas en plena adolescencia, mi madre estaba con problemas cardíacos, y era una situación muy desgastante para todos. Llegó un punto en que dije “no aguanto más” y hablando con amigas me di cuenta de que ellas también pasan por lo mismo. Me di cuenta de que este lado de la maternidad es algo que sucede y que por lo general no está dicho, Está mal visto, porque las mujeres tenemos impuesto e implantado el concepto de “amor incondicional” y en realidad la maternidad está llena de contradicciones. Por supuesto que hay mucho amor, pero también esas contradicciones me parecieron interesantes para poder contarlas y sobre todo, de hacerlo en primera persona, poniendo el cuerpo.

¿En algún momento del rodaje sentiste que no querías continuar con la película?

Todo el tiempo fue un impedimento, porque siempre pensé que se iban a ir y llegué al punto de que el rodaje me parecía insoportable en vez de disfrutarlo. Además, había momentos en donde las sentía sufrir y que no les gustaba estar ahí. Entonces esto me sirvió para saber hasta donde se puede llegar, porque a mi me encanta hacer cine pero tampoco quería hacer sentir incómodo a nadie. Y sobre todo, por estas contradicciones de no querer estar pero igual tener que estar y eso era una tensión permanente.

Tuviste que trabajar junto a tu mamá y a tus hijas, ¿cómo fue esa experiencia?

El problema principal fue la exposición, el dilema de estar mostrando todo y pensar hasta dónde íbamos a mostrar. Mi hija mayor, que también participó en la parte de cámaras, estaba muy consciente de que el archivo digital iba a quedar y no quería dejar para siempre esa imagen de sí misma o de nosotras. Para mi, eso es mi trabajo y estoy acostumbrada, pero entiendo que ellas no, entonces eso fue muy complejo. Sin embargo, creo que lo mas lindo fue presentar la película juntas, a pesar de todo y que quede en nuestro registro como un proyecto familiar.

IMG-20180623-WA0059.jpg

¿Cual es para vos el objetivo del film?

Lo que yo quería plasmar es cómo es el vínculo madres e hijas, o por lo menos como es para mí. No soy una investigadora profesional o pedagoga en ese sentido, por eso salí a buscar respuestas y mujeres muy diversas para que puedan formar un contrapunto con mi historia personal. También algunos testimonios de profesionales como para armar un abanico más plural que sirviera de colchón también para tanta exposición personal. Yo creo que la película habla sobre qué significa ser madre, qué significa ser hija y también una reflexión sobre el cine: diferenciar la actuación de lo que es real porque, por momentos, la película parece actuada, pero es todo real. Y para mi, el objetivo de la película es que las personas se sientan identificadas, que puedan transitar la película riéndose, sintiendo “a mi me pasa igual”, y que digan “yo me identifico con tu hija o con tu madre”.

Teniendo en cuenta el contexto y el debate actual sobre la legalización del aborto: hay una escena muy fuerte, cuando contás que en tu juventud te realizaste un aborto, ¿esas líneas estaban guionadas?

Esa escena a mi me tomó totalmente de sorpresa, no era algo de lo que pensaba hablar porque nosotras teníamos una especie de guión como hoja de ruta. En el devenir del viaje tampoco sabía lo que iba a pasar. Tener que hablar de eso para mi fue muy fuerte, aunque no doloroso pero si dudé si cortar o no la cámara. Y me parece que estuvo bien exponerlo, porque justo ahora tiene otro significado gracias al contexto, además también creo que está bueno contar las experiencias porque son parte de nuestra vida y de nuestra realidad.

¿Qué aprendiste de este proyecto?

Lo que aprendí fue que existe el amor más allá de todo, porque a veces te hacen creer que es todo color de rosa y, en realidad, el verdadero amor es transitar diferentes situaciones, y volverse a elegir. Seguir estando presente, aunque no siempre te veas todos los días, pero sentir esa sensación de que la otra persona está y que las relaciones van mucho más allá de la presencia física. De hecho, los vínculos se siguen construyendo, como lo es en el caso de mi abuela que falleció. Ella sigue estando muy presente y se sigue resignificando ese vínculo. Por otro lado, también entender que si bien fue muy incómodo para mis hijas y para mi mamá estar frente a una cámara, sé que lo hicieron desde el amor que me tienen aunque por momentos me odiaban. Por momentos, pensé que se iban a querer ir de la película, pero prevaleció el amor de saber que para mí era importante poder filmar esto.

Desmadre, fragmentos de una relación, estreno 28 de junio de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s