Una incoherente búsqueda de fe

Por Tomás Onorato

El director francés Bruno Dumont vuelve a los cines con su estilo irreverente que lo ha colocado en un lugar, al menos, de interés para el cine contemporáneo. En esta ocasión, con su musical Jeannette: l’enfance de Jeanne d’Arc (Jeannette, la infancia de Juana de Arco).unnamed.jpg

Monjas gemelas bailando hip hop, hordas de cabras, y cabeceo metaleros en devoción a Dios son algunos de los elementos que llenan esta historia tan trágica basada en la obra de principios de siglo Le Mystère de la charité de Jeanne d’Arc (El misterio de la caridad de Juana de Arco), escrita por Charles Péguy.

La película, que participó en Cannes en 2017 -año de su estreno-, inicia con una pequeña y misericordiosa Juana de Arco, interpretada por Lise Leplat Prudhomme, que parece -en realidad nos cuenta- cargar con el dolor de toda Francia durante las invasiones británicas. Durante los 105 minutos del film, la protagonista (con diferentes edades) se desvive en una conversación sin retorno con Dios, intentando entender la voluntad y el objeto de su fe.

Dumont, veinte años después de su debút con la galardonada La vie de Jésus (La vida de Jesús), logra sembrar su sello en la búsqueda de Juana de Arco. El corto elenco mantiene una comunicación que incomoda al espectador: actores que recitan el guión como principiantes del teatro, música inmensamente diversa acompañada de bailes toscos cual posesión divina y una fotografía naturalista como robada del Louvre. Una muy particular interpretación, que rompe con coherencias básicas del cine.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s