Derechas: las herederas de Evita

Por Ignacio Dunand

La casa de Bernarda Alba, Falladas y Extinguidas son algunos ejemplos que confirman lo ya sabido por la crítica: si de elencos femeninos se trata, José María Muscari es el indicado para llevarlos adelante. Derechas es una invitación a pasarla bien de la mano de once actrices que se sacan chispas arriba del escenario (diez de ellas ya habían participado en obras de Muscari), junto con el esperado debut teatral de Calu Rivero. Una comedia con comida es el novedoso formato que sale a relucir en Derechas, donde el espectador es el comensal en este juego tan hilarante como sabroso.

Imagen relacionada

Cinco madres, cinco hijas y una nieta son las anfitrionas de el almuerzo/cena (elige tu propia aventura, según el horario de la función) organizado para recaudar fondos y las responsables del show de talentos, que funciona como entretenimiento. Cristina Albero, Katja Alemann, Edda Bustamante, Edda Díaz y Mimí Pons fueron las elegidas para componer a las madres; del lado de las hijas están María Fernanda Callejón, Emilia Mazer, Paula Morales, Carolina Papaleo y Juana Repetto. Por último, Calu Rivero rompe el clima al presentarse como una nieta vinculada a la familia. Con este dream team, Muscari salió a la cancha para contar una historia de envidias e infidelidades, avaricia y revanchismo. Y qué mejor escenario que una comida familiar para destapar viejas heridas y abrir nuevos interrogantes.

Pero, ¿cuál es el verdadero conflicto que las nuclea? De alguna forma, ellas deben legitimar su condición de herederas de Eva Duarte de Perón. Y, acá, las cosas se ponen políticas y contemporáneas, un motivo más para celebrar la puesta. Hacer teatro también es una respuesta política, y Derechas está cubierta por guiños muy disfrutables hacia la hipocresía en tiempos modernos. Es una bocanada de aire fresco y está destinada a convertirse en uno de los sucesos teatrales del año.

Imagen relacionada

Once actrices en escena requieren mucho trabajo y en Derechas todo funciona de manera aceitada. El suspenso y la comicidad son las cartas que, con maestría, despliega sobre la mesa con respuestas más que favorables. Las carcajadas de inicio a fin lo demuestran. La puesta es puro Muscari: hay música, colores llamativos y giros inesperados. La comida es un plus que suma a la novedad de la propuesta, porque como dice el dicho “panza llena, corazón contento”.

Derechas rompe con la cotidianeidad y se infiltra en la platea, interactúa y la hace sentir participe de cada secreto revelado en escena. En este sentido, cada una de las elegidas entra en el juego con naturalidad y complicidad. Para destacar son las escenas con Edda Díaz y Emilia Mazer, quizás los personajes mejor construidos de la puesta. Un debut prometedor de Calu Rivero en una obra tan femenina como feminista. Recomendación para cholulos: Derechas cuenta con la posibilidad de compartir el escenario con las actrices. Puede resultar un poco complicado a la visión en ocasiones pero no deja de ser una experiencia grata para los menos vergonzosos. Dicho esto, a lavarse las manos que la mesa está servida.

  • Derechas, de José María Muscari. Con Cristina Albero, Katja Alemann, Edda Bustamante, María Fernanda Callejón, Edda Díaz, Emilia Mazer, Paula Morales, Carolina Papaleo, Juana Repetto, Calu Rivero y Mimí Pons. Los lunes a las 21 y los sábados y domingos a las 13, en el Teatro Regina (Avenida Santa Fe 1235).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s