Ike Parodi y una canción al amanecer

Por Juan Pablo Manrique

Guitarra a cuestas, cara de trajín y concentración, Ike Parodi sonríe, cruza la pierna izquierda sobre la derecha y se dispone a hablar sobre Al Amanecer, su primer trabajo solista. La experiencia del cantante de Vudú sobre los escenarios es basta y se remonta (por lo menos) a 18 años atrás, desde que está al frente de la banda emblemática del rock under rosarino.  Este trabajo lo encontró en un momento de mucha actividad. Tavo Lozano, su productor en este lanzamiento discográfico, lo fue a buscar y le propuso este proyecto para McFly Records en octubre del año pasado.

IMG_6296.JPG

Ike siempre quiso grabar un disco solista, pero los vaivenes de la vida musical no lo habían puesto frente a esta oportunidad. Tavo le propuso componer unas canciones, encontrar algunas que tenía en el baúl y reversionar Escenario cuadrado, de Vudú. Con el demo en mano se pusieron a trabajar en el laboratorio. Esta palabra es clave para entender el desdoble que vivió el proceso creativo que atravesó Parodi en esta oportunidad.

Con Vudú, donde toca junto a Nahuel Antuña (bajo), Willy Echarte (guitarra) y Mario Laurino (batería), la forma de crear un disco es paulatina y consensuada. Primero, alguien traía un tema nuevo al ensayo y ya salían de taquito las canciones consolidadas de trabajos discográficos anteriores. Cada uno aportaba su idea dentro de la estructura desarrollada y de la sinergia de la banda y, finalmente, el tema (ya tocado alguna que otra vez en vivo) se grababa.

Los tracks de Al amanecer recorrieron un camino inverso. El trabajo con un productor externo a la banda y al proceso creativo le aportaron algo distinto, a lo que Ike no estaba acostumbrado. Una suerte de pulido en la finalización de las canciones, que a él le genera el diferencial de este disco.

IMG_6298.JPG

Ike dejó mucho en manos del productor, una experiencia muy distinta a la autogestión e interacción constante de un conjunto. El resultado: siente que es una experiencia que volvería a hacer.

En Rosario, el cantante también tiene un proyecto, junto a Viti Parma (piano y voz) llamado Remake, en duo. Trabajan en muchos shows y eventos con interpretaciones y reversiones de temas clásicos del rock en inglés. Esta facilidad para cantar en otro idioma y con registros de voz muy similares a los cantantes originales hacen a la multiplicidad de recursos que posee Ike.

Dice estar nervioso: este sábado -21 de julio-, a las 9 de la noche, se presentará en el teatro Lucille (Gorriti 5520 Palermo), por primera vez como solista en vivo. estrenando su disco -hacé clic para comprar la entrada-. La música lograda y las sorpresas que tiene preparadas (invitados de lujo y de nivel musical muy alto) hacen que ese nerviosismo no sea negativo, sino que se asemeje a un dejo de ansiedad por salir a la cancha.

El 21 de septiembre se presentará en Rosario. Antes, tanto con Remake como con Vudú  tendrá mucho trabajo sobre los escenarios. “Ahora vengo una vez por semana a Capital Federal, antes venía una vez por mes. Y esta semana dos veces”, cuenta y se ríe, dado el movimiento que un estreno genera a nivel de prensa y trámites.

El country rock y la balada -escuchar Solitario para referencias- de Al amanecer le agregan otro estilo a su escaparate: pasa del rock aspero, fuerte y blusero, a la balada. “Cuando sea más grande, me gustaría cantar jazz; Sinatra y cosas más jugadas como Coltrane, vestido de smoking blanco”, proyecta y sonríe automáticamente. Su socia en la puesta en escena del sábado será la guitarra electroacústica, aunque confiesa tener una eléctrica con la que ha compuesto un tema del disco. “Capaz el próximo solista lo compongo todo con eléctrica, no se”, bromea (o no, quién sabe).

Ike se muestra muy contento por el apoyo que recibió de la gente que lo sigue, por Vudú y en Remake, y de aquellos que lo conocen de su larga carrera musical. Lo sorprende y lo carga de energías, y claro que las necesita, porque el camino a vivir de lo que uno ama esta plagado de muchas rutinas distintas, que se resumen a, una en este caso: tocar más, componer más, tener más giras. Pero todo eso drena a cualquier mortal, por ende el apoyo del público es invaluable en este camino.

Resta seguir los pasos de este músico en su estreno como solista y lo que deparará el tiempo que, día a día, le pone nuevos desafíos en el camino. Él va tomando, reinventando y generando nuevas creaciones musicales para el deleite de su público. Porque vale la pena aclararlo, Ike Parodi detenta una de las mejores voces rockeras de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s