El MOCASE y sus luchas llegan al cine

Por Juan Pablo Manrique

Martín Céspedes trae a la pantalla grande una obra que impacta por lo crudo y lo testimonial: Toda esta sangre en el monte. Este documental refleja la historia del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE) a partir de un hecho puntual: el asesinato de un miembro llamado Cristian Ferreyra. En noviembre de 2011, Javier Juarez mató a quemarropa al campesino frente a su familia. Pero el trasfondo era de amenazas y manejos a través de José Ciccioli, un empresario rural de la zona, a quién molestaba el desempeño del MOCASE.

MOCASE 1.JPG

A lo largo de una hora y un poco más, se muestra el juicio a Juarez y a Ciccioli, los alegatos, el comportamiento del movimiento y algunas de sus referentes con respecto a la vigilia, en primer lugar. En paralelo, un recorrido por las vidas de familias miembros de la agrupación. Sorprende la claridad ideológica de quienes aparecen en cámara, con respecto a los derechos a la tierra y la soberanía alimentaria. La historia narrada sobrepasa la pantalla y deja al espectador en un estado de trance, sin saber exactamente la linealidad de la misma. Lo periodístico (respaldado por la Revista Crisis) aflora y toma el volante del viaje.

Así como al principio se ven los logros y las posiciones que la comunidad defiende y cómo lo hace; su producción, el auto abastecimiento y la regulación productiva de las familias, en la segunda parte, marcada por una instancia particular del juicio, se muestra a los detractores. Familias o pequeños productores que no son parte del MOCASE y que refutan sus intenciones u autoridad. Conflictos de personas que trabajan para terceros, en campos que el movimiento dispone para integrantes de su comunidad. El cuestionamiento a la Justicia y a su accionar recortado es una marca de agua que recorre el film.

La fotografía y los cuadros nos sumergen directamente en la cotidianidad de las familias campesinas que cuidan a sus animales, los comen, siembran y comparten sus productos. Escenas impresionantes, como la tala de un árbol a la vera de un pequeño espejo de agua, donde vemos al leñador comiendo de la miel producida en un panal dentro del árbol, nos trasportan a parajes sin escalas.

MOCASE 2

Imágenes durante el juicio, que muestran el dolor de la madre, esposa y cuñada de la víctima, hielan la sangre y, por momentos, hacen perder la noción de realidad; parece una ficción pero no, no lo es: hechos de violencia contra este movimiento son repetidos, porque colisionan directamente con el derecho a la propiedad de grandes y medianos productores. Contratan gente de otras provincias ajenas al conflicto para realizar trabajos en campos del MOCASE y, así, ganarles terreno o desplazarlos. Abundan los testimonios de amenazas, como así también las posturas de quienes temen a este movimiento.

La declaración de principios del MOCASE, así como sus consignas de lucha y organización, son visualizadas en esta largometraje. Es ilustrativo, profundo y deja en claro quién es quién y cómo es cada uno de los personajes que interpretan diversos papeles en la organización. Las imágenes potentes y el montaje tienen un propósito que va más allá de la realización artística: configuran una acción política.

La película narra un fragmento de la historia de la organización y cómo ella responde ante este asesinato; pero no como una tragedia aislada, sino como un grito de lucha sostenido en el tiempo. Siempre habrá muertos en las luchas largas, pero queda en el espectador o la espectadora el juicio de valor sobre los principios y los recursos que cada facción tiene. A veces, el cine es mucho más que un entretenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s