The party: mejor solo que mal acompañado

Por Ignacio Dunand

FOTO 1, THE PARTY.jpg

Si algo nos ha enseñado en más de una ocasión el cine es que las reuniones entre amigos, familia o colegas pueden terminar muy mal. Las situaciones más cotidianas pueden sacar a relucir lo peor del ser humano y desembocar en envidias y discusiones que terminan en violencia. En The party las intenciones de triunfar están plasmadas en su guión ingenioso pero los resultados se tornan desalentadores. Copiando el estilo de obras exitosas como Un Dios salvaje o la británica Muerte en un funeral, lo nuevo de Sally Potter se queda a mitad de camino de lo que podría haber sido una comedia ácida para el recuerdo.

Janet (Kristin Scott Thomas) ha sido nombrada secretaria del Ministerio de Salud y, para celebrar este éxito en su carrera política, invita a amigos cercanos y compañeros de campaña a una fiesta en su casa. La armonía festiva cambia espontáneamente cuando su marido Bill (Timothy Spall) sale con algunas noticias serias que complican el futuro de la pareja. Devastados, el grupo de individuos caerán en una red de verdades ocultas y humor negro. The party reúne a figuras como Patricia Clarkson, Timothy Spall, Kristin Scott Thomas, Cillian Murphy, Emily Mortimer, Cherry Jones y Bruno Ganz (Patricia Clarkson es la más sólida de los siete, otra interpretación digna de una carrera intachable), para que oscilen entre lo jocoso y lo desesperante. Además, la película opta por una exquisita fotografía en blanco y negro para su proyección generando una atmósfera densa. Con todas estas cartas a su favor y la audacia de algunos recursos, probablemente no convenza al espectador que, entusiasmado, haya visto el tráiler. Es despareja en algunos tramos y abusa de giros rebuscados.

THE PARTY by Sally Potter

Todos los personajes están unidos por un mismo hilo argumental: tienen secretos que los tornan hostiles en su entorno y, por ende, atractivos para la cinta. No hay lugar para las improvisaciones, todo parece estrictamente diseñado y coreografiado: los diálogos picantes, las escenas delirantes. Ese esquema tan estudiado se percibe y decepciona, le quita el componente fresco que toda comedia debería tener.

La acción transcurre en tiempo real y en un espacio reducido. Si bien su directora no la concibió como una obra de teatro, el material es tentador para futuras representaciones. En conjunto, The party parece una película hecha para satisfacer a los festivales de cine y no al público. Potter desaprovechó un elenco de primer nivel en una historia sobrevalorada, no tan efectiva como anticipaba.

Puntaje: 5

  • The party. Escrita y dirigida por Sally Potter. Con Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer y Cillian Murphy. Duración: 71 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s