El amor menos pensado: reconstruyendo la pasión marital

Por Ignacio Dunand

Los astros volvieron a alinearse para que Mercedes Morán y Ricardo Darín compartan la pantalla grande, está vez en una comedia romántica bien lejana a la icónica Luna de Avellaneda. La ópera prima de Juan Vera competirá con El ángel de Luis Ortega, Mi obra maestra de Gastón Duprat y La quietud de Pablo Trapero, que saldrán durante agosto (un número inusual de películas argentinas que se disputarán boletos). El amor menos pensado derriba barreras y prejuicios en torno a las crisis matrimoniales de la mediana edad.

FOTO 1 - copia

¿Hay amor después del amor? Eso se preguntan Ana (Morán) y Marcos (Darín) en la mitad de sus vidas, luego de despedir a su hijo que se va al exterior. Ella está desolada por la partida y él entusiasmado ya que los tiempos para la pareja serán la recompensa de años invertidos en la prole. O no. El amor menos pensado es ambiciosa en la elección de su reparto, un desfile de caras conocidas, que ofician de roles soporte, entre las que se destacan Andrea Politti y Luis Rubio. Sería erróneo catalogarla de pasajera o liviana. Vera maneja con solvencia y sin dramatismos el proceso de ruptura y la vida después, en una suerte de viaje introspectivo de los personajes en la búsqueda del yo.

FOTO 2.jpg

Mercedes Morán y Ricardo Darín son adorables y la química entre ambos es lo necesario para que la película no pase desapercibida como un rejunte de ideas ya vistas. Está plagada de momentos ingeniosos, como la cata de empanadas del primer cuarto de hora, y cliches propios de la comedia romántica que no resultan desagradables de ver, aunque se podría haber optado por salir de los lugares comunes. Quizás la única crítica importante es la larga duración de la cinta (136 minutos) que, con media hora menos podría haber cerrado satisfactoriamente. Vera elige alargar las aventuras de los personajes, divertidas pero en ocasiones prescindibles para la trama principal.

Dejando de lado estos tecnicismos caprichosos, El amor menos pensado es lo que promete: una romántica tierna pero picante cuando tiene que serlo. Responde a ese esquema de películas que sabemos cómo van a terminar pero nos seducen por su historia. Y en este caso funciona.

Puntaje: 7

  • El amor menos pensado. Dirigida por Juan Vera. Guión: Juan Vera y Daniel Cúparo. Con Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Luis Rubio, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Gabriel Corrado, Andrea Politti, Andrés Gil, Mariú Fernández, Norman Briski y Juan Minujín. Duración: 136 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s