Los martes, orquídeas: Candela Vetrano en los zapatos de Mirtha Legrand

Por Sol Bonato

FOTO 1.png

Allá por el 1940, mientras el mundo está en guerra, acá en Buenos Aires residía la familia Acuña. Una época en donde el feminismo como lo conocemos hoy en día no existía o, al menos, se estaba gestando -siete años después se lograría el voto femenino en Argentina-. Sin embargo, Los martes, orquídeas no deja de ser un clásico nacional, con un elenco sublime que se presentará en el Centro Cultural 25 de Mayo por dos únicas semanas más.

FOTO 2.png

Todo tiene que ver con todo. Si bien la obra es un clásico y aborda una trama que hoy muchas mujeres podrían sentir lejana, por una cuestión de deconstrucción y generaciones, hay una impecable puesta en escena que genera risas interminables. Saturnino -el papel interpretado por el gran Rodolfo Ranni– es esposo, y amoroso padre de cuatro hijas. Pero su debilidad es la más chica, Elenita -en la piel de Candela Vetrano, la ex-Casi ángeles– que, a diferencia de sus hermanas, siente que “no genera atracción en los hombres” y a su alrededor la ven como “la solterona de por vida”, “la soñadora”, “la que solo lee y no se maquilla para nadie”. Se hace hincapié en estas frases y conductas que actualmente ya están, en su mayoría y por suerte, extintas.

Entonces, Saturnino decide inventar un admirador para ella, con la intención de poder lograr sacarle una sonrisa. Contrata a un muchacho desempleado -el mexicano y ex-Rebelde Way, Felipe Colombo–  para que se haga pasar por el hombre que la admira y le envie, en su nombre, todos los martes un ramo de orquídeas. Pero todo se complica cuando el amor nace de verdad entre Elenita y el joven. Saturnino decide desarmar la mentira escribiendo una carta de amor y despedida, que encima le traerá más problemas amorosos a él que a la pareja de enamorados.

FOTO 3.png

El vestuario de Daniela Taiana, es lo que más destaca junto con la escenografía. Excelente puesta en escena de la Argentina de la década del ’40. Los peinados y las faldas midi no podían faltar. Columnas blancas, balcones floreados, un enorme piano y muebles europeos adornaban la mansión con una elegancia propia de una familia aristócrata como los Acuña.

FOTO 4.png

Esta obra se remonta hace ya muchos años, con el director Francisco Mugica. Para ser más precisos, al 4 de junio de 1941, con una película emblemática en la que hizo su debut cinematográfico Mirtha Legrand interpretando a la joven Elenita Acuña, papel que representó notoriedad y prestigio para el comienzo de su carrera. La producción tuvo un éxito arrollador y cosechó grandes críticas, reconocimientos y premios. Un año después de su estreno en Argentina, el libro fue adquirido por una prestigiosa productora de Estados Unidos que realizó su versión para Hollywood con Fred Astaire y Rita Hayworth, llamada Bailando nace el amor. Al estreno, Mirtha llegó con 14 años y ya ostentaba ser el centro de atención. Lo que esa adolescente de cara angelical no se imaginaba era que ésta obra le abriría las puertas para convertirla en la leyenda de la televisión Argentina. Este viernes, la diva no se perdió la oportunidad de disfrutar la función, en medio de un mar de emociones, recuerdos y agradecimientos.  

FOTO 5.png

Los martes, orquídeas, es una linda comedia romántica. Las últimas funciones se realizarán hasta el domingo 26 de agosto. Si bien el guión tiene características y costumbres que hoy en día se deconstruyeron, como el ideal de casarse y tener pretendientes para ser feliz, sino sos una solterona, no hay que perderse de ver a Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Candela Vetrano y Felipe Colombo interpretando uno de los clásicos nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s