La calma mágica: o como pegarse alto viaje

Por Ignacio Dunand

Si hay algo que caracteriza a Timbre4 es la calidad de las historias que ofrece, posicionándose como uno de los espacios más importantes de la escena under porteña. Ahora le llegó el turno a un texto del reconocido dramaturgo español Alfredo Sanzol, bajo la dirección de Ciro Zorzoli: La calma mágica. Un recorrido que inicia con hongos alucinógenos y termina con situaciones desopilantes, que oscilan entre la exageración de lo ridículo y técnicas de clown eficaces. Una propuesta audaz sostenida por un elenco talentoso.

20180621082339-la-calma-mgica

Osvaldo (Claudio Tolcachir) llega a una entrevista laboral y Olga (Inda Lavalle) le ofrece hongos para relajar un poco la tensión. El momento exacto en que Osvaldo empieza a sentir los efectos de lo que consumió, podría marcarse como el verdadero inicio de la obra. Se suman a este delirio colectivo el compañero de laburo Martín (Gerardo Otero), en una suerte de antagonista egocéntrico, y Olivia (Tamara Kiper), interés romántico de Osvaldo. El juego es de enredos y, con todos alucinando, esto se aprecia. Las “aventuras” que protagonizan se vuelven un tanto desordenadas y metafóricas, y está bien que esto suceda ya que ayuda a la verosimilitud que se intenta transmitir.

La calma mágica puede resultar caótica para espectadores acostumbrados a piezas más convencionales. No obstante, el talento del cuarteto elegido por Zorzoli es motivo suficiente para comprar esta idea innovadora. Para destacar el trabajo de Gerardo Otero, un actor todoterreno que despliega todo su carisma en escena.

Exploradores de lo incierto son estos individuos contrariados, en búsqueda de algo. ¿De qué? De muchas cosas: amor, orgullo, comprensión. El texto de Alfredo Sanzol es un enigma impredecible, que causa confusión y sorpresa. En tono de comedia, apuesta por ser algo diferente y enriquecedor al mismo tiempo. Dejarse llevar por la historia es la clave para pasar un buen rato.  Delirar entre todos es siempre más entretenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s