La educación del rey: policías y ladrones

Por Ignacio Dunand

La ópera prima de Santiago Esteves llegó a la cartelera y no es una película que pase desapercibida. La educación del rey es una clásica historia de redención y enseñanzas, sostenida por un guión impecable y revelaciones actorales. Una grata sorpresa que indaga en la marginalidad y las segundas oportunidades, contemporánea y profunda, en tono de thriller.

unnamed.jpg

Reynaldo (Matías Encinas), alias “Rey”, es un adolescente que intenta escapar de un robo fallido. En la huida, cae en el patio de Carlos Vargas (Germán De Silva), un guardia de seguridad retirado, y rompe el vivero de la casa. Vargas lo encuentra y le propone una oferta tentadora: si Rey arregla los daños que provocó, él no lo entrega a la policía. Este es el punto de partida de una relación maestro-alumno y el gancho inicial de la película. Lo enternecedor del metraje se balancea con dosis de western y policial negro, que mantienen en vilo al espectador.

El acierto de Esteves tiene nombre y apellido: Germán De Silva, una cara inconfundible del cine y la televisión que, aún en papeles de reparto, se destaca. Acá encuentra un rol a la medida, que le permite irse hacia lugares interesantes para la vista: Vargas es un enigma, le tiene afecto a su discípulo pero tiene un lado oscuro, que desenvuelve de a poco, temerario. En este campo de juego se mueve con mucha gracia.

Los diálogos son sencillos y la cinta apela a llegar a un público amplio y generar un pequeño cambio de consciencia. Pequeño porque, no nos olvidemos, las películas son ficción, realidades posibles en algunos casos. La educación del rey es una historia idealista, una de policías y ladrones con dejos de relato social.

Puntaje: 7

  • La educación del rey. Dirigida por Santiago Esteves. Con Matías Encinas, Germán De Silva, Jorge Prado, Mario Jara, Elena Schnell, Martín Arrojo, Walter Jakob, Marcelo Lacerna y Esteban Lamothe.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s