La respiración: un acontecimiento teatral imperdible

Por Ignacio Dunand

Si hay algo que aterra a muchas personas es la soledad. Esa indescriptible desazón y falta de compañía que, a menudo, concluye en depresión. Dicen que cuando se está solo, uno puede llegar a escuchar su respiración. De esta palabra imponente parte el texto de Alfredo Sanzol, el autor del momento en España, dirigido por el multifacético Lautaro Perotti. La respiración es profunda pero sin llegar a ser un drama trágico, logrando un balance interesante y una pieza altamente recomendable.

unnamed-5

Nagore (Julieta Vallina) lleva un año separada de su ex marido pero aún no puede atravesar el duelo, y la tristeza se apodera de ella. Pero Maite (María Fiorentino), su madre liberal y optimista, decide proponerle una salida renovadora cuando la invita a sumarse a su grupo de yoga. La interacción de Nagore con los miembros de este peculiar conjunto será la clave para un proceso de autodescubrimiento. ¿Somos lo que creemos ser? Este y otros dilemas plantea Sanzol en La respiración: el resultado es puro deleite.

Perotti eligió artistas talentosos pero el toque de gracia se lo lleva Julieta Vallina, con una composición profunda e hilarante. El resto del elenco se encastra a ella, como piezas de un eficaz rompecabezas humano. Ágil y desenfrenada, La respiración es un hallazgo refrescante, que desborda calidad.

Los escasos recursos presentes obligan al espectador a poner doble atención a lo que sucede en el escenario y acá entra en juego el lenguaje corporal de cada intérprete. Lo que en otra puesta podría ser tomado como algo ligero, acá cobra un sentido imprescindible para el desarrollo de la trama. Desde el cuerpo se transmiten emociones y son el motor central que nuclea a los personajes.

Estamos ante un cuento de amor que no responde a la categoría “y vivieron felices comiendo perdices”, sino que patea las reglas del juego y los esquemas de las relaciones heteronormativas. En el fondo, todos somos un poco como Nagore. Duros por fuera, blandos por dentro.

Puntaje: 10

  • La respiración. Dramaturgia de Alfredo Sanzol. Dirigida por Lautaro Perotti. Con Mario Bodega, María De Pablo, María Fiorentino, Juan Guilera, Federico Liss, Julieta Vallina. En Timbre4 (México 3554).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s