El año del León: mi vida sin ti

Por Ignacio Dunand

Sobrellevar la muerte de la pareja es uno de los mayores retos que muchos atraviesan en algún momento. De la bronca se muta al proceso de duelo, para cerrar la etapa, cicatrizar las heridas y dar vuelta la página. El reacomodamiento de la vida puede ser largo y tedioso, y es el camino de la protagonista de El año del León, el primer largometraje de Mercedes Laborde.

Hk4skRpDm_930x525__1.jpg

Flavia (Lorena Vega) perdió a su compañero de ocho años, León. Las situaciones cotidianas la desorientan y la tristeza abunda en su cara larga. Lucía (Malena Moirón), hija pequeña de León con su anterior mujer, irrumpe en el hogar de Flavia y desequilibra su estado de duelo. Y, en el frío inicial que las separa y las desune, se trenza una relación extraña entre ellas, donde florecen las inquietudes y las preguntas sin respuesta. También está el fantasma de León, pero queda casi en segundo plano para el desarrollo de la trama, es un accesorio funcional para apelar al dramatismo.

El año del León tiene altibajos. Lorena Vega es la viuda, y el trabajo de composición y expresiones faciales es delicado, dedicado y elegante en ocasiones. Vega es el mayor acierto de Laborde. Pero las relaciones, que deberían ser lo más nutritivo del filme, se sienten un poco forzadas y desaprovechadas. Es casi nulo el background entre Flavia y Mónica (Julieta Vallina), una actriz con mucho potencial. Son escasas sus escenas, no aportan demasiado a la esencia de lo que se quiere contar y hubiese sido interesante explorar otras facetas de su personaje. Por otra parte está Malena Moirón, en la piel de Lucía, con un papel complejo. A veces cumple, otras veces no llega a seducir al espectador.

El debut de Mercedes Laborde es prometedor, la película es ambiciosa y pese al resultado agridulce. El año del León es una filosófica en diversos aspectos. Sin lugar a dudas, hará pensar a más de uno.

Puntaje: 5

  • El año del León. Dirigida por Mercedes Laborde. Con Lorena Vega, Malena Moirón y Julieta Vallina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s