Comenzó la primera edición del Rock N’ Doc Festival + crítica de Bodied

Por Sol Bonato

Del 6 al 12 de septiembre, en el cine Hoyts del Abasto Shopping, se presentarán documentales de rock, biopics, recitales en vivo y material relacionado a la cultura del rock en el Rock N’ Doc Festival. Contará con producciones nacionales e internacionales de músicos y bandas reconocidas y, además, dos exposiciones fotográficas: The Ramones y In Your Eyers.

Si hay algo que al espectador le encanta es, justamente, el cine fusionado con la música; por eso llegó este festival de la Ciudad de Buenos Aires, con un jurado que no hay que dejar de destacar: la actriz y DJ Sofia Gala Castiglione; el reconocido crítico de cine y director del Festival Asterisco LGBTIQ Diego Trerotola; y Santiago Motorizado, cantante y miembro de la banda El mató a un policía motorizado.

En el ámbito de la fotografía, desde Nueva York llega la leyenda del punk rock Roberta Bayley, para presentar Ramones & CBGB, del caos a la cultura en el Centro Cultural Borges. Por otro lado, desde Washington DC, llega Jim Saah con la muestra fotográfica In My Eyes y la proyección de la película Salad Days A Decade of Punk Rock in Washington, DC (1980-90), en el Salón Pueyrredón. Paralelamente, los videoclips también entran en competencia y se destacan Miss Bolivia, Usted Señalemelo y Babasónicos en el ámbito nacional, más siete videoclips internacionales y la competencia de Formatos Web con cuatro presentaciones: Chimiboga, Conocidos, Guiso de Confianza y Tarde baby.

Con 19 films internacionales y ocho nacionales, el día de apertura inició con Bodied, largometraje producido por Eminem, protagonizado por el exDisney Calum Worthy y dirigido por el reconocido director de videoclips Joseph Kahn, cuyos últimos trabajos fueron Delicate y Look What You Made Me Do de Taylor Swift, entre otras producciones para otras y otros artistas como Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna, Imagine Dragons, Maroon 5, Bryan Adams, Robbie Williams, Elton John, Janet Jackson, U2, Christina Aguilera, Aerosmith, Mariah Carey y Enrique Iglesias.

Bodied plantea la continuación del legado del film 8 Mile protagonizado por Eminem, que marcó a toda una generación en la década del 2000. Al igual que su antecesora, la película pone el foco en las “batallas de gallo”, contiendas de raperos que son cada vez más populares entre los adolescentes, y que se las considera el germen del fenómeno mundial del nuevo género musical denominado trap. Allí se relata la vida de Adam -Calum Worthy-, un estudiante universitario que despierta amor y odio cuando su interés en las batallas de rap como tema de tesis se convierte en una obsesión por competir, y lo lleva a descubrir un mundo completamente apasionante para él, sin importar las pérdidas que éste nuevo pasatiempo le genere. Un submundo con batallas en donde no hay reglas, no hay respeto ni compasión, pero cuando termina la competencia ambos contrincantes se saludan si se cruzan por la calle, y hasta se pueden juntar a tomar algo.

Hay que señalar que el guionista es Alex Larsen, un rapero bajo el seudónimo de Kit Twits, que participó en batallas por mucho tiempo y logró un impecable guión con rimas propias de alguien vivió el juego. Es fácil que el espectador se sienta ofendido por tanto dialogo racial, discriminador y misógino, pero el objetivo de Bodied es retratar el ambiente, los estereotipos y una corrección política de sí misma. Producida y escrita por dos referentes como Eminem y Larsen,  y dirigida por el realizador musical más conocido de los últimos años, era casi imposible que Bodied saliera mal: una película cien por ciento sumergida en el mundo del rap.

Grilla de programación del festival

FOTO 3

FOTO 4 (2)