Acusada: la mediatización del crimen

Por Ignacio Dunand

Los estrenos argentinos no paran: contra viento y marea enfrentan monjas demoníacas, tiburones prehistóricos y dramas hollywoodenses, logrando repercusiones impactantes, vítores y aplausos que trascienden el país. Luego de su estreno en la Mostra de Venecia, llegó Acusada, y todas las miradas inquisitorias se posan en el nuevo desafío de Lali Espósito. El filme de Gonzalo Tobal está construido sobre una base de thriller judicial combinado con drama familiar. Un acercamiento al circo mediático que pudre los sistemas de justicia, desde la óptica de la imputada.

lali.jpg

Dolores Dreier (Espósito) es la única sospechosa por la muerte de su amiga Camila Nieves, apuñalada durante una fiesta. Dolores afirma no haber matado a Camila pese a las pericias incriminatorias, y es llevada a juicio para determinar su destino. Detrás de escena, una familia destrozada que lucha por evitar la cárcel para su hija. Esta premisa desgastada es eficaz en las manos de Tobal, que moldea una película entretenida y pochoclera.

Acusada maneja con solvencia los niveles de suspenso y dramatismo, a lo largo de casi dos horas. Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Gael García Bernal (en un papel menor, pero que suma en la venta de la cinta) acompañan a Lali en el protagónico más jugado de su carrera. Sbaraglia despliega todo su talento con maestría, en un papel demandante e intenso. La dupla con Espósito es pura química.

Gonzalo Tobal optó por las tonalidades ocres y apagadas para colorear la película. Esto es un punto a favor a la hora de generar intriga, desolación. Otro punto a favor es la elección de Lali Espósito. Acá, pese a los detractores y críticos voraces, hay que destacar el trabajo de composición. La artista nos tenía acostumbrados a roles en comedia y drama adolescente, musicales románticos y pop éxito en los más jóvenes. En Acusada pega un volantazo en una interpretación fina, dramática y al borde de la locura, y es casi imposible no dar cuenta de este viraje destacable.

Sin lugar a dudas, Acusada aspira a ser el hitazo de septiembre, y probablemente lo logre. Un género tan poco explorado como el thriller judicial es una razón más para darle una oportunidad a la ex Cris Morena. Las apariencias engañan y en esta película los espectadores son el jurado. ¿Culpable o no? En las minuciosidades está todo.

Puntaje: 8

  • Acusada. Dirigida por Gonzalo Tobal. Con Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Gael García Bernal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s