El festival de cine alemán reabre sus puertas

Por Tomás Onorato

¡Willkommen! La edición número de 18 del Festival de Cine Alemán vuelve a Buenos Aires hasta el 19 de este mes, con una diversa selección de la producción más reciente, que refleja la actualidad del país entre películas, cortometrajes e invitados de vanguardia.

Foto 1.jpg
Escena de la película 303, que abrió el festival.

La cita, una vez más, tendrá lugar en las salas de los cines Village de Recoleta y Caballito, con un promedio de cuatro proyecciones por día en el primer recinto y tres en el segundo. Durante los seis días del festival, habrá 48 funciones en total, varias con horarios de trasnoche.  

Entre los trece referentes más recientes de la industria alemana, se cuentan historias de carácter muy humano, como la elegida para abrir el ciclo, 303, de Hans Weingartner. También, hay relatos nacidos de la naturaleza. Ese es el caso de El hombre que salió del hielo y el documental autobiográfico Lejos, de Gwendolin Weisser y Patrick Allgaier, que retrata la vida de dos trotamundos. Finalmente, hay un amplia gama de temáticas sociales impresas en la pantalla, El carrillón, de Peyman Ghalambor, es el mejor ejemplo.

Además, habrá una cuota de óperas primas. La debutante, Sonja Maria Kröner pone un intenso foco en los integrantes de una familia con su película El jardín, semejante a La ciénaga, de Lucrecia Martel.   

Como cada año, el ciclo de cortos Next Generation Short Tiger tendrá su lugar con doce participantes, de los cuales cinco son animaciones variadas en técnicas y temáticas. De los restantes, destaca Without mercy, de Julia Charakter, un relato retrospectivo de la realidad en un orfanato cristiano y el desinterés del Estado.

El Festival de Cine Alemán llega con un invitado más que interesante: Hans Weingartner, el director de 303, quien también es autor de la renombrada Los edukadores, estrenada en 2004. El broche final lo dará una película muda del archivo cinematográfico alemán, El camino hacia la noche, de Friedrich Wilhelm Murnau estrenada en 1921. Como es costumbre en la cita, la proyección será acompañada por música en vivo, a cargo de Marcelo Katz.

foto 2.jpg

Las entradas ya están disponibles en la web de Village, o en las sucursales que albergan el festival. El valor general es de 200 pesos, excepto por la película de cierre que cuesta 260. Además, se ofrece un abono de mil pesos por seis funciones, o de 1600 por diez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s