Gabriel Gavila vuelve a destacar con Los enfermos

Por Sol Bonato

“El ciclo de una enfermedad tiene como fin tres únicas posibilidades: desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece”, con esa frase, comienza y cierra la obra del reconocido dramaturgo, director y actor, Gabriel Gavila, que también tiene el placer de ser uno de los tres protagonistas de Los enfermos, junto con Luciano Crispi y Diego Martino. El ser humano tiene siempre los mismos padecimientos, no importa el contexto.

FOTO 1 (2).jpg

“Los finales dan miedo porque duelen”, dice, y nunca estuvo mejor acertada esa frase. El espectáculo habla de cuándo el amor sólo es amor si existe el dolor, el maltrato o la violencia. Se busca investigar las aristas comunes entre los sentimientos y la enfermedad, mediante pequeños relatos que forman un acertado hilo conductor, volviendo las interpretaciones tan únicas y particulares por las que todos nos hemos sentido atravesados alguna vez. “¿Qué es la enfermedad? ¿Todos somos o estamos enfermos?”, otros de los interrogantes que se desprenden del excelente guión y por el que se ahonda en toda la trama. Preguntas tan simples, y a la vez tan difíciles de contestar. ¿No será que lo que nos “enferma” es la sociedad que nos rodea y nos contagia “su enfermedad”?

No hace falta más que una cama de metal partida en dos para la escenografía. Una consigna real de que menos es más, porque las que verdaderamente se encargan de ambientar las escenas son las luces: blancas, tenues, con una paleta de colores frías, al igual que las prendas que visten los personajes. Por momentos, todo oscuro, y solo un reflector apuntando al centro del acto. Esos pequeños detalles son los que hacen que los hechos narrados cobren vida. Una guitarra acompaña la historia desde el inicio hasta el final, en un rinconcito que se deja ver y no pasa desapercibido, y envuelve al público.

FOTO 2.png

Luciano Crispi se roba las miradas en los diferentes papeles que atraviesa en la obra. Es un actor joven, que transmite calidez y hasta ganas de llorar con él cuando su personaje lo hace. Lágrimas tan reales como las historias que se pone al hombro, y que a veces el ser humano se encarga de minimizarlas, o evadirlas mirando simplemente para un costado. Por otro lado, su compañero Diego Martino, destaca al mismo nivel: se compenetra tanto con todos sus personajes, que genera en el espectador la sensación de estar sintiendo lo mismo, o también como pequeños deja vu que alguna vez vivimos, como el abandono, las rupturas y los duelos. Ambos actores brillan y sobresalen en los 50 minutos de función.

Por último, Gavila, director de esta maravilla, no deja de sorprender con las diversas interpretaciones en la obra: produce piel de gallina a cada persona que lo vea actuar. Hablamos de una importante figura del teatro, que en 2018 recibió una nominación a los premios Estrella de Mar como Mejor Espectáculo de Humor por su obra Ritmos Latinos, que escribió y protagonizó. Además, desde el 2014 y hasta la actualidad, es el creador de la saga de espectáculos: Chicos Lindos; Chicos Malos y Chicos Feos –Volumen 1 y 2-.

FOTO 3

“Las personas solo quieren oír lo mismo: que todo va a estar bien”, uno de los tantos textos del guión. Lo que más gusta de la obra es escuchar estas numerosas frases que van sucediendo a lo largo de la trama. No siempre todo va a estar bien, no siempre vamos a sentirnos felices. En realidad, puede que suceda muy pocas veces, o muchas, todo depende de nosotros mismos y de la capacidad que tengamos para aprovechar este pequeño ratito que tenemos acá. Porque nosotros existimos realmente. Porque nosotros no estamos enfermos, porque no somos un reflejo de lo que la sociedad quiere ver o impone, aunque a veces creamos que sí. Los enfermos relata todas estas afirmaciones, gracias a las pequeñas historias que no podes dejar de ver, en el Espacio Polonia, todos los sábados a las 20 hs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s