El Ángel representará a la Argentina en los Oscar

Por Tomás Onorato

El Ángel será la propuesta nacional para competir en los premios Oscar, como “Mejor película extranjera”. Lo anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina esta tarde, en la entrega de los Premios Sur, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

IMG_1946 (Copy).JPG

La película dirigida por Luís Ortega, basada en la vida del asesino Carlos Robledo Puch, se encuentra presente en España por su nominación al “Premio del Público” en el Festival de San Sebastián. Además, representará al país en los premios Goya, que se celebran en el país europeo.

Con esta distinción, Ricardo “El chino” Darín consigue acercarse al legado de su padre, ganador del premio de la Academia de Cine de Hollywood con El secreto de sus ojos. El actor de 29 años competirá por su presencia en El Ángel, pero también por su papel en La noche de 12 años, representante española dirigida por Álvaro Brechner.

“Tener la oportunidad de representar al país es muy emocionante. Queremos agradecer a Luis Ortega por liderar artística y humanamente este proyecto y a la academia por elegir esta película en un año en el que había grandes candidatos para representar al país. Tenemos una enorme responsabilidad por delante”, festejó Matías Moisterín, productor de la película que en cinco meses llegó al millón de espectadores. Finalmente, remarcó que “el rol de la academia es muy importante”.

IMG_1970 (Copy).JPG
Junto con él, recibió la noticia uno de los actores de El Ángel, Peter Lanzani, que muy felíz la calificó como “un honor”.

Ahora, solo queda esperar que la institución norteamericana elija los nueve filmes que integrarán la entrega de premios más famosa del mundo.

Previo al anuncio, la academia entregó los Premios Sur a las películas estrenadas en 2017. La conducción estuvo a cargo del comediante Sebastián Wainraich y tuvo a Zama, de Lucrecia Martel, como clara ganadora. La cuarta película de la directora de La Ciénaga arrazó, llevándose 10 de las 19 categorías. Entre ellas, “Mejor película”, “Mejor dirección” y “Mejor actor protagónico”, a cargo del interesantísimo Daniel Giménez Cacho.

La obra, que fue elegida en la edición anterior de los premios como representante en los Oscar, también se llevó el galardón por “Mejor montaje”, “Mejor guión adaptado”, “Mejor sonido”, “Mejor fotografía”, “Mejor maquillaje y caracterización”, “Mejor diseño de vestuario” y “Mejor dirección de arte”. Pablo Cedrón, que falleció en a principios de noviembre pasado, recibió póstumamente el título de “Mejor actor de reparto”, por su trabajo en El otro hermano, de Adrián Caetano.

Los demás ganadores fueron:

  • El invierno, de Emiliano Torres (“Mejor ópera prima” y “Mejor actriz de reparto” para Mara Bestelli).
  • Una especie de familia, de Diego Lerman (“Mejor guión original” y “Revelación femenina” para Yanina Ávila).
  • Alanís, de Anahí Berneri (“Mejor actriz protagónica” para Sofía Gala Castiglione)
  • Cuatreros, de Albertina Carri (“Mejor documental”).
  • Temporada de caza, de Natalia Garagiola (“Revelación masculina” para Lautaro Bettoni).
  • La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (“Mejor música original”, para Leo Sujatovich).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s