El centésimo mono: ¿acaso los sueños son irreales?

Por Ignacio Dunand

Adentrémonos en un estado desconocido del ser, entre la vida y la muerte, que no escatima en imágenes oníricas y desconcertantes. Hay un mago que está siendo operado de urgencia: ¿qué sucede en su cabeza una vez que le han aplicado la anestesia total? El centésimo mono es una pieza profunda y, la magia sin fisuras, junto con las inevitables exclamaciones de asombro, la convierte en un viaje inolvidable. Osqui Guzmán plasma lo impensado, nuevamente, en un cuento de muerte lleno de vida.

IMG_3305-1070x660.jpg

Es inevitable sentir que El centésimo mono está envuelta por una oscura nube de misticismo y surrealismo propio de una película de David Lynch. Y es eso lo que la inmortaliza como una historia que debería ser vista al menos una vez en la vida. Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff y Emanuel Zaldua son los magos y actores que mantienen en vilo a la platea. Todas las miradas inquisitivas se posan en sus movimientos y juegos de ingenio. En las perfomances, reivindican la labor del mago que, además de sacar conejos de una galera, debe oficiar de showman ejemplar para no desviar la atención de un público, por naturaleza desconfiado.

Aquellos que esperen un espectáculo puro de trucos y actos de ilusionismo, no se sentirán defraudados. Al contrario, El centésimo mono es todo lo que anticipa, y más. Uno puede quedarse en una primera lectura, más liviana y no por eso menos valida, o ir un poco más allá, específicamente al trasfondo poético que aborda la pieza. La muerte es la cuarta protagonista y, sobre ella, se abren las problemáticas exploradas. Osqui Guzmán optó por un tratamiento novedoso para un tema tan gastado como explorado. Hay una suerte de homenaje (muy acertado) a Big Fish (2003), de Tim Burton, un detalle más para una propuesta de dimensiones épicas.

Puntaje: 10

  • El centésimo mono. Dirigida por Osqui Guzmán. Con Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff y Emanuel Zaldua. En La Carpintería (Jean Jaures 858).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s