Protocolo Cabrera: un halo de luz en la oscuridad

Por Ignacio Dunand

Hacer humor político en tiempos de crisis es una apuesta osada que no cualquiera está a la altura de afrontar. Generar carcajadas en las miserias actuales es, sin lugar a dudas, la clave para que el espectáculo funcione, movilice, traspase el escenario. En este caótico escenario surfea Mónica Cabrera -artista multifacética si las hay- con un abanico de personajes que desnudan todas sus verdades para deleite del público. Protocolo Cabrera es un show con convicciones nacionales y populares, ideal para invitar a ese amigo o amiga “gorila” que perdura en el tiempo.

42797562_2181814715370021_7507481844179271680_n

¿Por qué decirle sí? Cabrera compone con soltura y maestría personajes sospechosamente familiares, por lo que no cuesta simpatizar con ella y devorar la hora de catarsis teatral, exorcismo necesario para el espectador que comulga con la ideología de la propuesta. Hay intimidad picaresca en la humorista, que oficia de anfitriona; la platea se desahoga y emociones encontradas reflotan: Protocolo Cabrera es una parodia de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser, frente a un panorama sombrío.

Estamos ante una intérprete irónica, calificativo que podría representar el talento de la actriz. Nuevamente, retorna al Teatro Porteño luego de una temporada de El sistema de la víctima: rostro familiar de unitarios y telenovelas, Cabrera desparrama calidad y originalidad, y en su nueva creación puede apreciarse. Una suerte de ejercicio sociológico se esconde detrás del humor: textos duros y veraces, edulcorados con sutileza. Algunos pasajes son difíciles de digerir, golpes amortiguados por la risa.

Protocolo Cabrera es un cobijo para no estar solos, un paliativo eficaz. Vendrán tiempos mejores, mientras tanto podemos refugiarnos en los brazos de Mónica. Un unipersonal hilarante.

Puntaje: 8

  • Protocolo Cabrera.  Idea, dirección e interpretación: Mónica Cabrera. Última función en el Teatro Porteño (Avenida Corrientes 1630) sábado 27 de octubre, a las 18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s