Antisocial: la receta justa para reir hasta llorar

Por Evelyn Cantore

Aquiles (Guillermo Aquino) es un trintañero que descubre que la vida con la que soñó no se parece en nada a la que lleva: no tiene amistades ni pareja, no tiene plata, no triunfó como rockero ni alcanzó el éxito tan deseado. Es, como se titula la obra, un antisocial.

Antisocial foto2.jpg

Decidido a modificar sus hábitos y convertirse en un ser humano que encaje en la sociedad, se aventura en la que será la última noche de fiesta. Ese será el comienzo de un desfile de momentos y personajes desopilantes, que darán cuenta de las excelentes actuaciones de todo el elenco (Guillermo Aquino, Andrés Ciavaglia, Ximena Seijas, Verónica Intile y Paola Rojas).

Antisocial es una obra itinerante de humor negro y muy ácido, dos características que requieren estar bien realizadas: no cualquiera es capaz de hacer reir; mucho menos cuando se trata de cuestiones tan delicadas como el aborto y la pedofilia. El acierto halla relación con el enfoque elegido: burlarse de quienes llevan como bandera la postura conservadora. El público se ve constantemente sorprendido, dado que la trama fluctúa por diferentes temáticas, con el condimento extra de incluir cuestiones de la actualidad que varían según el día de la función.

Más allá de la risa, esta comedia plantea una crítica a los estándares de la sociedad. Cada personaje es el resultado de determinado proceso de aprendizaje: a algunos les sale todo bien, otros quieren cambiar el mundo y otros no sienten empatía por los demás. El protagonista es esa persona que observa todo y se recluye en su mundo, harto de las imposiciones y los deseos de encajar del resto.

Es casi inherente al ser humano nacido en Argentina tener la capacidad de reirse de las desgracias, y es por eso que la fórmula no falla. Antisocial está basada en hechos de la vida de su protagonista, Guillermo Aquino, quien pasó por programas como Duro de Domar, con el sketch, entre otros. ¿Quién podría pensar que alguien que trabaja en la televisión no es exitoso? Ahí es donde se abre el debate.

¿Qué significa ser exitoso? ¿Para quién? Son algunos de los interrogantes que despierta la creación de Aquino & Los Rubios, siempre desde el humor. Y ¿quién no se hizo estas preguntas, alguna vez? Es difícil que el público no se identifique con alguno de los aspectos. Se trata de situaciones cotidianas, llevadas a un extremo que produce descostillarse de la risa. Una comedia muy recomendada para quienes disfruten de la filosofía y del humor ácido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s