Diez años de Miss Bolivia: una noche de música y feminismo

Por Evelyn Cantore

Miss Bolivia festejó sus diez años el sábado pasado en Niceto Club. Con entradas agotadas y un público que no paró de agitar.

42

La noche se tornaba agradable, con una mejora en el clima; ya no llovía y la gente se agolpaba en la puerta de Niceto Club. Abundaban los pañuelos verdes y, en menor medida, los naranjas (campaña por la separación de la iglesia y el Estado). Era notorio que se trataba de un encuentro mucho más que musical. Los tickets estaban sold out hacía varios días, la emoción se percibía en los rostros del público.  

Hacia las 20:15 se dio entrada, pronto comenzaría la primera invitada de la noche, Dat García, una artista innovadora que va desde la chacarera al trip hop, con sonidos de sintetizadores, charango y flautas. Para la conducción del evento la elegida fue la comediante y militante feminista María Virginia Godoy, más conocida como Señorita Bimbo, quien deleitó al público con su humor disidente. 

20_2

Más tarde, llegó el turno de Agnes Simon, más conocida como Femigangsta, otra mujer talentosa que, a través de sus composiciones musicales, expresa mensajes de denuncia contra el poder político y la sociedad patriarcal. No faltó el hit del invierno, anti Macri, ni su último corte junto a Ofelia Fernández, Voy.

En cada intervalo surgía con espontaneidad el cántico que pedía por la legalización del aborto: “Aborto legal, en el hospital”. El ambiente estaba teñido de diversas emociones, se respiraba festejo y militancia, libertad y empoderamiento.

Antes de que Miss Bolivia hiciera su entrada, Ana Mordemo Cuello, más conocida como La Coneja China -responsable de las clásicas remeras con frases que hacen alusión a cuestiones de la actualidad- ofició de dj y el público se movió un rato al ritmo de la cumbia.

Ahora sí, Miss Bolivia

En un mundo que vuelve cuesta arriba el camino para las mujeres, poder abrirse paso  ya es motivo suficiente para festejar, pero más aún cuando se trata de una mujer que no se calla ante la violencia machista, que rompe esquemas y no busca ser funcional al sistema. Que les canta a las Madres de Plaza de Mayo con su tema Rap para las madres, que alza su voz para denunciar los femicidios con Paren de Matarnos. Una mujer comprometida, que brega por la justicia social.

Miss Bolivia, María Paz Ferreyra su nombre real, es, sin dudas, una artista diferente y multifacética. Su estilo incluye rap, cumbia, reggae y hip hop. Antes de dedicarse de lleno a la música se recibió de psicóloga en la UBA con diploma de honor y ejerció durante un tiempo. En mayo de este año presentó su propio libro titulado Ni cabida y, hace pocos días, su vino, que lleva el nombre La Abortera.

46

El show fue completo: Bien Warrior, Paren de Matarnos, Soy,  Calma y Respira, Menea, El Paso, Cagón, Tan Distintos, Rap para las Madres, María José, Caprichosa, Ready, Wachas, Tomate el palo, junto a Leo García como invitado, Noche Polar, con Mimí Maura. Y la participación de Chocolate Remix que tocó su tema Ni Una Menos. Para cerrar, Mama, dedicado a la marihuana. Otra de las banderas que levanta Miss Bolivia.

Hasta hubo torta de cumpleaños, con una particularidad: Paz decidió no encender la vela “por respeto”, en referencia a la tragedia de Cromañón. La celebración culminó a la medianoche, con el público colmado de alegría y satisfacción.

¡Mirá las fotos del recital!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s