El otro verano: lo nuevo de Guillermo Pfening

Por Sol Bonato

El nuevo largometraje de Julián Giulianelli cuenta la historia de Rodrigo, interpretado de manera excelente por Guillermo Pfening: un hombre de 42 años que se pasa la vida con su estilo ermitaño y solitario en medio de las sierras de Córdoba, donde tiene sus cabañas de temporada para los turistas. Un vino, un pucho y un partido de fútbol con sus amigos, y él es feliz. O, más que feliz, ya está acostumbrado a sus días monótonos y rutinarios. Su verano está por cambiar completamente, cuando conozca casualmente a Juan, –Juan Ciancio, el ex Disney- un joven de 17 que vive con su abuela en Buenos Aires y, tras la muerte de su madre, viaja a Córdoba en busca de quién sabe qué. Esas conclusiones las trabaja el espectador a su conveniencia.

FOTO 1.png

Juan se encuentra sin dinero y alojamiento, no tiene nada. Rodrigo le ofrece un lugar para dormir a cambio de ayuda en la refacción de las cabañas, y con el paso de las semanas también lo incluye en sus cosas: como tocar la guitarra, salidas con amigos y partidos de fútbol. El vínculo entre ellos se afianza. Pero lo que Rodrigo no se imagina es que un fantasma del pasado se irá revelando, lo que cambiará por completo  la vida de ambos. La dirección de fotografía es inevitable no asimilarla con Los vagos, película de Gustavo Biazzi, que se encarga de la dirección de fotografía en El otro verano. Un trabajo y un manejo de cámara muy característico de Biazzi.

FOTO 2

Por otro lado, tenemos a Malena Villa, un nombre que se hizo escuchar desde hace un tiempo; se encuentra trabajando en la novela del momento por su abordaje en materia de género: 100 días para enamorarse. También se pueden observar sus papeles secundarios en El Ángel y la serie El lobista. Giulianelli ya había trabajado con Villa y con Ciancio en su primer largometraje, Puentes (2009), por lo cual el trabajo del elenco ya le era familiar. ONtrend dialogó con el director, quien afirma que su intención era “hablar de los vínculos humanos donde no hay interés de por medio, algo así como relaciones con una escasa comunicación.

¿Cómo surgió la idea de la película?

La idea surge de la necesidad de contar una historia de relaciones humanas en un contexto particular, como este pueblo del norte de Córdoba. Y de contar una relación de padre e hijo, donde no necesariamente existe ese vínculo sanguíneo, aunque me gustó jugar con cierta ambigüedad en ese sentido en el desarrollo de la película.

FOTO 3.jpg

¿Hay escenas que se pueden conectar con algunos recuerdos? Por ejemplo, el carácter de los personajes, el lugar físico o el título.

Yo ya conocía bastantes zonas de Córdoba y este lugar en particular me interesó para ambientar la película. Si bien la historia no tiene nada de biográfico, me siento bastante identificado con ambos personajes. Con el de Rodrigo, por su carácter más bien solitario, y con el de Juan por su costado más curioso y distendido.

¿Cómo fue la selección en el casting y trabajar con todo el elenco, en especial con Guillermo Pfening?

Con Guillermo se dio de manera muy espontánea y natural. A él le gustó el guión y enseguida quiso acepto participar en el proyecto. Eso me llenó de entusiasmo, por su reconocida trayectoria y por lo gran actor que es. Juan Ciancio y Malena Villa protagonizaron mi primera película cuando tenían 13 años y quise volver a trabajar con ellos. El resto del cast es de la provincia de Córdoba, y se fue haciendo en los viajes previos de preparación.

FOTO 4.png

¿Qué es lo que más querías mostrar de los personajes de Rodrigo y Juan?

Me interesa fundamentalmente hablar de los vínculos humanos donde no hay interés de por medio.

¿Qué te llevas de esta película?

Cada proyecto es un aprendizaje y una búsqueda, para llegar a la historia que se quiere contar y de las emociones que se quieren transmitir. Conocí gente muy entusiasmada en trabajar y en la construcción colectiva de una obra cinematográfica.

 ¿Hay otros proyectos en mente después de El otro verano?

Estoy trabajando en dos proyectos de documental, uno pronto a rodarse inspirado en la vida del cantor argentino Jorge Cafrune. Y en una posible adaptación cinematográfica de una novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s