Halloween: volver a las raíces

Por Ignacio Dunand

Es cierto que Halloween (1978) no fue el primer filme slasher pero sí sentó las bases prototípicas que perduran en las grandes producciones actuales. Lamentablemente, la visionaria creación de John Carpenter sufrió el efecto “franquicia innecesaria” y tras varias secuelas fallidas, perdió el encanto de sus inicios. Fue David Gordon Green quien, luego de 40 años de la primera, rompió la maldición y revivió al siniestro Michael Myers para un capítulo final digno y moderno.

Halloween-still20187261222705.jpg

Frente al gran villano hay una heroína memorable y Halloween carecería de sentido sin la presencia de Jamie Lee Curtis, que vuelve en está ocasión, en el rol de madre y abuela patea traseros. Hay cierto aire a Sarah O’Connor en la mitología de Laurie Strode, y el resultado es lo que todos los fans de la saga querían ver: un baño de sangre en forma de un puñado de desafortunados prescindibles y la vuelta al ruedo del enmascarado del cuchillo. El resto es un homenaje puro al material original que supo conquistar a una generación.

Fue una decisión acertada que Halloween (2018) funcione como una secuela directa de la obra de Carpenter, sin tener en cuenta el universo retorcido que se tejió en torno a Michael Myers y Laurie Strode. No hay teorías conspirativas, agujeros de guión y secuencias delirantes en esta entrega; lo que sí hay -y en abundancia- son sustos y sangre. Y más sustos y sangre. El retorno de Jamie Lee Curtis es el broche de oro necesario para que todo cuadre. Michael Myers volvió al ruedo y más sanguinario que nunca. ¿Morirá alguna vez? Nunca fue tan entretenido averiguarlo.

Puntaje: 7

  • Halloween (Estados Unidos/2018). Dirección: David Gordon Green. Guión: David Gordon Green, Danny McBride y Jeff Fradley. Fotografía: Michael Simmonds. Música: Cody Carpenter, John Carpenter y Daniel A. Davies. Edición: Timothy Alverson. Elenco: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s