Bolero criollo: oscura metáfora de la patria herida

Por Ignacio Dunand

En las crisis florece el instinto animal que llevamos adentro y nos vuelve seres impredecibles y dispuestos a romper límites para sobrevivir. ¿Una persona en estado de desesperación es un monstruo? Es más fácil demonizar al otro que responsabilizar al Estado, quien debe generar condiciones de vida dignas para todos. Bolero Criollo no pretende responder este interrogante sino que lo dramatiza para dibujar la realidad Argentina. Los resultados son movilizantes.

1528864050921.jpg

Cuatro desechos de la sociedad conviven en un espacio físico que asemeja a un basural: Bienaventurado, Enamorada, Glorioso y Estupenda. No tienen presente ni tampoco futuro, son los daños colaterales de la crisis. Marginados y hambrientos intentan hacerle frente a las adversidades hasta las últimas consecuencias. Para combatir el hambre ensayan una coreografía monótona y sin vida, un Bolero criollo que los abstrae del mundo.

Bolero Criollo es una tragedia de alto impacto que funciona como espejo de la actualidad. El nepotismo de algunos, el servilismo de otros, la supervivencia del más apto son algunos de los ejes que se plantean en la puesta. Hay acertados recursos del teatro clown para exacerbar rasgos de los personajes, tan diferentes entre sí y a la vez condenados a un mismo destino. Los cuatro intérpretes logran una buena composición para personificar distintos perfiles de la sociedad.

Es preciso remarcar que algunas acciones se reiteran volviendo la escena un poco monótona. El trabajo del equipo disfraza estos tecnicismos con carisma y talento. Bolero Criollo es una amarga dosis de crudeza y una experiencia atractiva para sentir. Una advertencia social al neoliberalismo salvaje, en forma de metáfora criolla.

Puntaje: 7

  • Autor: Ruben  Monreal. Con Carmen Accattolo, Juan Franzese, Alejandro Orduna, Diana Porto. Prensa: Más Prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s