Escobar, la traición: Bardem y Cruz otra vez juntos en la pantalla grande

Por Sol Bonato

La película dirigida por el español Fernando León de Aranoa cuenta la adaptación del libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, publicado en el año 2007 por la periodista colombiana Virginia Vallejo.

FOTO CERO.jpg

El famoso narcotraficante y jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, tuvo muchas amantes en vida. Una de ellas fue Virginia Vallejo, reconocida presentadora de televisión colombiana a quien, a su excesiva fama, se le añadió el escándalo de involucrarse sentimentalmente con él. Su libro es eso: una autobiografía sobre su relación amorosa entre 1983 y 1987, verdades oscuras y secretos que sólo ella pudo ver de cerca y sobrevivir para contarlo; Pablo no tenía miedo de mancharse las manos de sangre. 

FOTO 1.jpg

La química entre Penélope Cruz (Virginia Vallejo) y Javier Bardem (Pablo Escobar) es enormemente natural, al ser pareja en ficción y marido y mujer en la vida real.  Los convierte en una de las parejas más “shippeadas” en la industria de Hollywood. Sin embargo, aunque fue un trabajo de actuación excelente, la película trata lo mismo que otras series y películas de Pablo Escobar.

¿Acaso no hay nada nuevo para contar? Si se retrocede un poco, en 2015 estrenaba la aclamada serie de Netflix Narcos, que narra el ascenso y caída del narcotraficante, con el foco en el punto de vista del propio Escobar (Wagner Moura) y de los agentes de la DEA que lucharon por atraparlo. Pero si se va aún más atrás en el tiempo, en mayo de 2012, la cadena colombiana Caracol Televisión estrenó Escobar, el patrón del mal.

FOTO 2.jpg

La propuesta de utilizar la vida de Escobar para producciones audiovisuales ya está quedando un poco vieja, pero igualmente siempre vende: la típica imagen del latinoamericano de una “zona caliente” asociado con el mundo del narcotráfico, creada en Hollywood. ¿Acaso esta película no es de dirección española? Así es, pero al parecer fue realizada con público norteamericano en mente: los actores españoles interpretan personajes colombianos, pero hablan en inglés la mayor parte de la película. Hasta el director de fotografía es español. De todas formas, cuenta con el estadounidense Peter Sarsgaard, quien interpreta a un agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) , es decir, quien se encarga de atraparlo junto con todo su equipo y se preocupa por la impresionante entrada de cocaína que ingresa a Estados Unidos.

FOTO 3

Volviendo al libro de Vallejo, la idea de querer mostrar un poco la vida de Escobar desde la mirada de la periodista fue bien acertado. Luego de ser proyectada en el Festival Internacional de Venecia y en el Festival Internacional de Toronto de 2017, la producción recolectó varias nominaciones: Premio Goya a Mejor Actriz (Cruz) y Actor Protagonista (Bardem), y otra más para Bardem al Premio Platino por Mejor Interpretación Masculina. La película está bien lograda y va a gustar a los amantes de las últimas series más vistas del jefe del Cartel de Medellín: Narcos y El patrón del mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s