Cuando todavía había ciruelos: “Quería contar algo que todavía no se supiera”, afirma la directora

Por Sol Bonato

Todos conocemos la historia de Ana Frank, sus padres, su hermana Margot y el trágico final de la familia. Sin embargo, ¿cómo fueron los días antes de que decidieron esconderse en “la casa de atrás”? ¿Cómo vivieron cuando todavía había ciruelos?

FOTO 1.png

El 10 de mayo de 1940, tropas alemanas invadieron los Países Bajos y, cinco días más tarde, el territorio fue ocupado por los alemanes imponiendo medidas “antijudías”. En este contexto es donde nos ubicamos para hablar de la obra: Cuando todavía había ciruelos. Un narrador, interpretado por Amilcar Ferrero, se ocupa de permanecer en un eterno presente, sin reparar en el paso del tiempo. Con diálogos, Ferrero demuestra su impecable actuación pero, además, su otro talento: el canto. El pasado, ¿existe? El futuro, ¿existirá? ¿Se sabrá la verdad? Ante los interrogantes, tiene una impronta necesidad de que aquella historia sea recordada. Con el fin de que nadie olvide lo sucedido, la contará una vez más.

Ana y Margot son niñas que no dejan de soñar y anhelan con todo su corazón volver a pisar su casa: su verdadera casa, la casa en donde jugaban todas las noches antes de la llegada de Hitler. Nicole Camba (Ana) y Coti Simioni (Margot) son las típicas hermanas compinches que se la pasan peleando, pero no viven la una sin la otra. Ambas actrices conmueven con su relación y la complicidad que transmiten: la trágica historia combinada con la destacada actuación logran la total atención del espectador, además de la química entre ellas. Al final de la obra, uno de los actores despide al público con una pequeña reflexión sobre nuestro contexto político, social y económico. Algo súper necesario y enriquecedor, porque no sólo se va a ver teatro, sino que también se tiene que reconocer todo el esfuerzo detrás para montar una obra, y más en estos tiempos de crisis.

FOTO 2.png

El 5 de julio de 1942 llegó una citación por correo para Margot Frank: la llamaban a presentarse en un campo de trabajo en Alemania. Inmediatamente, al día siguiente, la familia Frank pasó a la clandestinidad. Edith (Celina Rodriguez) y Otto (Daniel Goglino) tomaron la decisión. No quisieron esperar ni un minuto más, ni arriesgarse a que los encuentren. Esta pieza es recomendable para quienes deseen conocer la historia de la familia Frank. Pero no la que se cuenta acerca del tortuoso escondite compartido con los Van Pels, sino los tiempos previos a esto, o mejor dicho, Cuando todavía había ciruelosLa obra dirigida por Sol Martínez se presenta todos los sábados de octubre y noviembre a las 20.30, en el Teatro Pan y Arte.

ONtrend charló con la directora.

FOTO 3.png

¿Cómo se eligió a los actores en el casting?

Empecé con el casting en enero y estuvimos como dos meses haciéndolo; la mayoría son recomendaciones de conocidos. Con el papel de Ana me pasó algo. Se probaron tres chicas, y cuando apareció Nica (Nicole Camba) yo ya tenía una recomendación bastante fuerte de que podría llegar a ir y Coti Simioni (Margot) ya estaba elegida, entonces el casting fue con ella. Pero además de lo que da Nica como actriz, lo que me gustó fue la conexión que hubo entre ellas dos. Fue instantáneo, y ahí se afianzó mi idea de que era para el papel. Porque si bien la calidad actoral que me estaba mostrando era suficiente, el vínculo fue tan fuerte que me impresionó.

 ¿Por qué elegiste contar esta pequeña parte previa al encierro de la familia Frank?

Sinceramente porque El diario de Ana Frank ya está contado en sus miles de versiones, y volver a producir eso no me entusiasmaba mucho. Era contar más de lo mismo, entonces surgió esta idea de qué le sucedía a la familia en estos momentos previos. Porque hay cosas escritas en el diario, pero no lo sabemos en realidad. Queríamos indagar también sobre Margot, ella también escribió un diario, pero el famoso fue el de su hermana. Entonces, también es eso, ¿qué le pasaba a Margot? ¿Cual era la relación entre ellas dos? Quería contar algo que no se supiera. Cuando uno escribe sobre alguien conocido se genera una inquietud de si dará resultado o no; también con el lenguaje que usamos y la época.

FOTO 4.png

¿Cómo es tu rol como directora?

En este caso fue un poco difícil, porque tiene un lenguaje donde se usa el pronombre “tú”, en vez de “vos”, y eso fue todo una búsqueda con los actores. Otra de las búsquedas es que hay un narrador que solamente Ana es capaz de ver, entonces trabajamos mucho con el elenco para poder lograr un narrador invisible. Fue un trabajo conjunto y se armó un lindo grupo desde el principio. Sin embargo, hubo cambios, porque cuando uno escribe el texto y luego lo dirige, es como una nueva escritura. Cuando se dirige se reescribe y, a la vez, escuchás las propuestas de los actores y entonces se forma una tercera reescritura. Lo que se escribe difiere mucho cuando se monta, pero como todo director yo creo que nos agarran momentos de crisis.

Ya que mencionas la crisis, nos encontramos en una situación muy difícil actualmente. ¿Cómo viven esa crisis en el teatro?

Nos afecta como a todos. Nosotros al principio íbamos a ir a la gorra, porque era lo que mejor rendía. Pero, considerando que la crisis se acrecienta cada vez más, tratamos de poner una entrada. La idea es que la gente pueda venir y. por eso. establecimos un precio bastante accesible. Además, al final de las funciones tratamos de hacer visible esto para que el público nos apoye. Es un momento en que a la cultura no se le da entidad, se la descarta. Desde nuestro lugar apoyamos y hacemos todo lo posible para que no desaparezca, con lo que podemos. Es por eso que al final de la función uno de los actores hace una reflexión y comenta lo que está sucediendo. Pero hay que seguir resistiendo. La idea es poder reestrenar el año que viene, si se puede y si las circunstancias acompañan. Lamentablemente, en este país es todo muy incierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s