Sin dejar huellas: el regreso de Erick Zonca con Vincent Cassel

Por Sol Bonato

La película, dirigida por el francés Erick Zonca, está inspirada en la novela Fleuve Noir de Jean-Luc Pierre Ménard. Luego de diez años sin producir, el director regresó con un thriller, con mucho misterio y tintes de cine negro. Además, generó mucha expectativa entre la crítica, ya que en 1999 se consagró con su largometraje La vida soñada por los ángeles, que estuvo en la sección oficial del Festival de Cannes y que ganó el premio a Mejor película en los Premios César.

foto cero.jpg

La joya francesa, Vincent Cassel, se pone esta vez en la piel del comandante e investigador Francois Visconti: un hombre que se encarga de indagar sobre la desaparición de un adolescente luego de que la madre se acercara a su oficina a hacer la denuncia. La diferencia que se puede ver en esta película es que no existe la típica caracterización del detective héroe que no se mancha ni se asusta, no es un personaje extraordinario y hasta con tintes de divinidad, el mejor hombre de este mundo que describe Raymond Chandler, en su libro El simple arte de matar.

El detective supuestamente venía a curar la herida social que el crimen simboliza y recompone el desorden. Sin embargo, esas son características de la novela policíaca tradicional, y con la evolución del detective de ficción, se llega a la esencia de Francois Visconti: su vida personal es un desastre, sobre todo sus relaciones amorosas. Es un alcohólico que desayuna, almuerza y cena whisky; viejo, desaliñado, desordenado, mal humorado y desagradable, detestado incluso por sus compañeros de trabajo. Todo lo contrario a un héroe. Además de mantener una pésima relación con su hijo adolescente que vive y saca provecho del mundo del narcotráfico. En simples palabras, un hombre al que no le interesa aprender nada en este mundo y eso se lo puede relacionar bastante con el personaje de Rust Cohle, de la aclamada serie de HBO True Detective. Y con una onda nihilista.

FOTO 1.jpg

A pesar de la forma de ser de Visconti -que da ganas de no relacionarse con una persona así jamás- resulta que la increíble interpretación de Cassel hace llevaderos los casi 120 minutos. Y también tener en cuenta que, en la novela negra clásica, el juego del despiste o de los múltiples sospechosos forma parte de la trama.

Si bien el director nos envuelve en una lograda telaraña de posibles culpables, según Visconti hay un solo sospechoso: Yann Bellaile (Romain Duris),  el ex profesor de Danny -el joven desaparecido-, un académico y escritor que está demasiado interesado en la investigación, al grado de tomar notas en una pequeña libreta y decirle al detective: “¿Cree que con esta búsqueda vamos a encontrar un cadáver en el bosque?”. A lo que el comandante le responde: “¿Por qué dice cadáver en el bosque si sólo estamos buscando huellas?” (Está en el trailer, no es spoiler).

Las escenas también dan un giro y dejan un mensaje cuando se toma al escritor Franz Kafka como referente, al tratarse las relaciones padre e hijo. No solo con Visconti, sino que también con la familia de Danny y con el bebé recién nacido del profesor Yann.

FOTO 2.jpg

En sus casi dos horas de duración, Sin dejar huellas nos trae un thriller intenso, que envuelve al espectador en un clima de constante tensión y misterio, propio de una película policial: crea un ambiente de tensión, ganas de llegar al final sólo para saber el desenlace de la historia. ¿Qué pasó con Danny? ¿La familia dice la verdad? ¿Quién es Yan Bellaile en realidad?, ¿un comandante que baila en su cocina borracho y melancólico es capaz de resolver esta investigación llena de interrogantes?. Sobre los últimos minutos hay una vuelta de tuerca, escenarios fríos, ambientación sombría, un desenlace impactante que toma de sorpresa y que vale la pena ver para quien sea aficionado del cine policial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s