Yo niña: buscando amor donde no lo hay

Por Ignacio Dunand

Luego de pasar por el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Competencia Argentina) llega a salas porteñas el largometraje debut de Natural Arpejou luego de diversos cortos exitosos. Protagonizada por Esteban Lamothe, Andrea Carballo y Huenu Paz Paredes, Yo niña se nutre de material autobiográfico de la directora con resultados desparejos y nada enriquecedores. Las buenas intenciones no alcanzan, la experiencia culmina con sabor amargo.

unnamed (1).jpg

Pablo (Esteban Lamothe) y Julia (Andrea Carballo) son una pareja de hippies que deciden criar a Armonía (Huenu Paz Paredes) en una cabaña alejada de la urbanización. En el medio del bosque conviven los tres: sin agua, sin luz y con problemas para conseguir alimento. Las precarias condiciones de vida traen conflictos; los conflictos, desatención a la niña. Bajo su mirada inquisitiva se esconde una persona turbada y llena de inquietudes. Padres ausentes que no son lo que parecen ser, maltrato infantil y llamadas marcianas son algunos ejes clave en Yo niña para tejer el relato.

Pese a la crudeza de algunas escenas y la madurez de algunos planteos anti sistema que pincelan el relato (interesantes aunque poco explotados), no es convincente el abordaje de las tramas y subtramas. Por momentos la película divaga en la nada y esto no favorece al producto, independientemente de la magnífica elección de El Bolsón para las locaciones.

Enganchan las apariciones de la genial Virginia “Bimbo” Godoy, como la tía que vive en la ciudad, y desenganchan Esteban Lamothe y Andrea Carballo en los roles principales. La sensación transmitida es la de haber desaprovechado una oportunidad para mostrar una nueva faceta de Lamothe, actor que se destaca por elegir papeles llamativos. Por otro lado, la pequeña Huenu alcanza las difíciles expectativas de encarnar un personaje marcado por el desamor y la falta de interés adulto.

unnamed

Yo niña está trazada por retazos verdaderos de una soledad insoslayable, hay algunos momentos cautivantes pero el conjunto no es satisfactorio. La crueldad despierta nuestros lados más oscuros. A veces es conveniente dejarlos cerrados.

Puntaje: 3

  • Yo niña (Argentina/2018). Guión y dirección: Natural Arpajou. Elenco: Andrea Carballo, Huenu Paz Paredes, Esteban Lamothe, Emiliano Carrazzone, Bimbo Godoy, Mariano González y Marina Glezer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s